Galicia cierra 2024 con un superávit de 202 millones de euros, equivalente al 0,25% de su PIB
Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y León, Extremadura y Navarra también cerraron con superávit
Galicia cerró el ejercicio del pasado año 2024 con un superávit en sus cuentas de 202 millones de euros, que equivale al 0,25 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
Así se desprende del avance de datos de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas correspondientes al año 2024 expuesto en rueda de prensa por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La comunidad gallega ha cerrado con superávit el pasado año 2024 cuando terminó el ejercicio anterior, de 2023, con un déficit de 88 millones de euros equivalente al 0,11% de su PIB, según los mismos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.
Además de Galicia, otras diez comunidades autónomas cerraron el pasado año con superávit; en concreto, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra.
No obstante, la andaluza fue la región que alcanzó un mayor superávit al cierre del ejercicio en términos absolutos, por delante de Canarias, que fue la segunda en ese sentido, con 537 millones de euros de saldo positivo.
En términos de porcentaje de PIB, el superávit con el que Andalucía cerró el pasado ejercicio (+0,74%) fue el sexto más elevado, por detrás de Extremadura (+1,59%), Navarra (+0,97%), Canarias (+0,93%), Asturias (+0,86%) y Cantabria (+0,76%).
Por el contrario, seis comunidades autónomas cerraron el año con déficit en sus cuentas públicas, siendo la Comunidad Valenciana la que registró un peor dato, con uno de 2.782 millones de euros, equivalente al 1,88% de su PIB, seguida de Cataluña, que acabó el ejercicio con un saldo negativo de -1.227 millones de euros (-0,41%).
Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas (AAPP) cerró 2024 en el 2,8% del PIB, por debajo del dato de 2023 (3,52%), y se situó en 44.597 millones de euros, logrando mejorar el objetivo comprometido por el Gobierno con Bruselas y lo exigido en el marco de las reglas fiscales europeas (3%).
La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que los datos reflejan el "saneamiento" de las cuentas públicas en un contexto internacional incierto plagado "de sobresaltos que dan más valor a los resultados que se han obtenido en España".
Con todo, el país terminó este año 2024 por debajo del umbral de déficit excesivo que fijan las reglas fiscales de la Unión Europea en el 3%, una cuestión que no sucedía desde el año 2018, según ha recordado Montero.
El déficit del 2,8% del PIB no incluye el impacto presupuestario de las medidas adoptadas para mitigar los daños ocasionados por la DANA, que afectó de forma singular a la Comunidad Valenciana. Si se incluyera este gasto, el déficit se situaría en el 3,15% del PIB, lo que también supone una reducción respecto al 3,52% registrado en 2023.
Montero ha recordado que las reglas fiscales excluyen el impacto presupuestario negativo de las catástrofes naturales, como ocurrió también en el país hace más de una década, con motivo del terremoto de Lorca.
Lo más popular
-
La magistrada Segoviano, obligada a apartarse del caso García Ortiz en el TC tras desearle "mucho ánimo" en público -
Rufián hace llorar a Salomé Pradas en un tenso interrogatorio con acusaciones de machismo -
Zapatero se reunió en una zona sin cobertura con un arrestado de Plus Ultra días antes de la operación -
Encuestas en Extremadura: el PP cerca de la absoluta, Vox a punto de doblar y el PSOE al borde del abismo -
Guerra en el PSOE: exigen la dimisión de la consejera de Page que insinuó que Sánchez robó las primarias
Ver los comentarios Ocultar los comentarios