
La Xunta de Galicia ultima la regulación del funcionamiento de la 'hora de ler', que se implementará el próximo curso en todos los centros de Galicia y para todas las etapas educativas con el objetivo de "mejorar la competencia lectora".
Así lo ha anunciado este jueves el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, con motivo de la apertura de las jornadas del Plan de mellora das bibliotecas escolares de Galicia, que concentran en torno a un millar de responsables de estos espacios para debatir, analizar y poner en común propuestas de trabajo y buenas prácticas en este ámbito.
En un comunicado explican que la implantación generalizada y sistemática de esta hora en el sistema escolar gallego es uno de los ejes de actuación del Plan de reforzo da lectura incluido en el Plan MEGA de mejora educativa de Galicia impulsado por la consellería para "avanzar en la educación del futuro, con una mayor atención personalizada al alumno, y vinculando la calidad propia de la educación con la igualdad de oportunidades".
En este sentido, Román Rodríguez ha destacado que esta hora "contribuirá al refuerzo de la competencia lectora de los estudiantes con el objetivo de mejorar su comprensión y fomentar el pensamiento crítico y la reflexión".
Así pues, a partir de septiembre, 'hora de ler' será un espacio protegido en el horario escolar y para todas las etapas educativas. La actividad estará configurada como una actividad sistematizada que abarcará todas las áreas y materias del currículum de cada curso.
Los docentes abordarán en el aula diferentes géneros y formatos como el escrito, el oral o incluso el multimodal, donde se combinan varios sistemas como imágenes, vídeos y sonidos.
La consellería trabaja ahora mismo en pautas para la implementación de este espacio en los centros, que también deberán organizar un plan de lectura, escritura y acceso a la información. Para ayudarlos, Educación pondrá a disposición de los centros una red de acompañamiento, integrada por personas mentoras, profesorado experto y asesores de bibliotecas y de formación del profesorado.
Esta red prestará apoyo y asistencia para el encaje de ese tiempo de disfrute en el horario así como en el diseño del plan de lectura, con guías de apoyo y bancos de recursos para utilizar en el aula.
Por otra parte, se convocará también el próximo curso la primera liga escolar de debate, concebida como un foro de discusión y diálogo de carácter formativo donde los alumnos refuercen sus competencias lingüísticas y oratorias.
Todas estas acciones irán acompañadas de un itinerario formativo para los docentes que se materializará con una nueva línea específica dentro de los planes de formación para el profesorado el próximo año, así como de un refuerzo del programa Observa-Acción, de intercambio de buenas prácticas y aprendizaje entre los centros educativos gallegos.
