Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El 'Entroido' gallego, declarado Bien de Interés Cultural

La Consellería de Cultura culmina así el proceso iniciado en 2024

La Consellería de Cultura culmina así el proceso iniciado en 2024
Farrumecos de Sobradelo, Xunqueira de Ambía (Ourense) durante el Domingo Lambedoiro, a 16 de febrero de 2025, en Santiago de Arriba, Chantada, Lugo, Galicia (España) | Rosa Veiga / Europa Press

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración del 'Entroido' gallego como Bien de Interés Cultural, un paso con el que concluye el proceso de reconocimiento que acredita el valor singular como patrimonio inmaterial de este conjunto de celebraciones en la comunidad.

La culminación de este procedimiento llega tras visto bueno a este decreto por parte del Consello de la Xunta el pasado lunes, 3 de marzo, y después de recibir los informes favorables del Consello da Cultura Galega y del Museo do Pobo gallego, sin que se hubiera registrado ninguna alegación.

La Consellería de Cultura culmina así el proceso iniciado en 2024 para darle esta distinción al carnaval tradicional gallego como reconocimiento a su "honda carga histórica, etnográfica y cultural". De igual forma, se hace hincapié en su "gran contribución" al patrimonio inmaterial, al tiempo que también se recoge su relevante presencia en las artes y en las letras, dentro y fuera de la comunidad.

En esta declaración de Bien de Interés Cultural se ensalza la riqueza, diversidad y multitud de expresiones singulares propias del Entroido, haciendo hincapié en su "pluralidad y extensión por todo el territorio gallego". De hecho, un total de 191 de los 313 ayuntamientos gallegos (61%) escoge una fecha vinculada al carnaval como festivo local.

Con esta aprobación ya son 784 los Bienes de Interés Cultural existentes en Galicia. De ellos 111 fueron declarados desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016.

La consideración de Bien de Interés Cultural se realiza en un sentido amplio, para toda la celebración del 'Entroido' en Galicia, y no circunscrita a unos festejos en concreto.

Precisamente, hay que tener cuenta que algunos de ellos ya cuentan con esta distinción, como son los de Santiago de Arriba (Chantada), Salcedo (A Pobra do Brollón) y Esgos, declarados BIC en el marco de la declaración del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, aprobada en 2018.

A mayores, el decreto tiene en cuenta que varios carnavales tienen reconocimiento como fiestas de interés turístico. Se trata de los de Xinzo de Limia, que es de interés turístico internacional; del de Verín, de interés turístico nacional; y otros nueve carnavales que están reconocidos como fiestas de interés turístico de Galicia: Cobres, Laza, Viana do Bolo, O Folión tradicional del Carnaval de Manzaneda, os xenerais da Ulla, Maceda, Vilariño de Conso, Foz y el Entierro de la Sardina de Marín.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal