Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Tres investigados por la contratación de temporeros en situación irregular en una explotación agrícola de Lugo

La investigación ha sido bautizada como Operación Anavia

La investigación ha sido bautizada como Operación Anavia
Inspección de la Guardia Civil y la ITSS de Lugo en una finca agrícola de la provincia, donde fueron identificados 82 trabajadores extranjeros en situación irregular. Se investiga a tres personas por estos hechos. | Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a tres personas, dos ciudadanos gallegos y otro de origen africano, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, por la contratación de temporeros de origen africano en situación irregular, para trabajar en una explotación agrícola de la provincia de Lugo.

Según han informado fuentes de la Comandancia de A Coruña, la investigación, bautizada como Operación Anavia, ha sido desarrollada por el Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de A Coruña, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Lugo, y se inició tras recibir una alerta sobre la presencia de un grupo numeroso de personas de origen africano alojadas en un antiguo hotel de Ordes (A Coruña), establecimiento que carece actualmente de licencia de hostelería.

Una residente del inmueble avisó a la Guardia Civil y cuando los agentes acudieron comprobaron que esas personas estaban desorientadas y no sabían a dónde dirigirse. Tras entrevistarse con ellos, con la colaboración de los servicios sociales, se logró reubicarlos y se inició una investigación para conocer los motivos de su llegada a Galicia.

Esas pesquisas permitieron comprobar que los migrantes, en situación irregular, habían viajado desde el sur de España, principalmente desde Granada, con la promesa de que trabajarían en una explotación agrícola de Lugo. Una vez en Galicia eran distribuidos en distintos inmuebles de varias localidades, donde debían pagar un importe diario por el alojamiento, además de pagar el transporte diario hasta la finca donde trabajaban.

La Guardia Civil localizó la finca, una explotación de arándanos en Begonte y una de las fincas más extensas de la provincia, y planificó un operativo conjunto con la participación de la ITSS de Lugo, agentes de Policía Judicial de A Coruña y efectivos de la Comandancia de Lugo.

En esa inspección, realizada el pasado verano, fueron localizados 92 temporeros, de los cuales 82 eran ciudadanos extranjeros en situación irregular, sin permiso de residencia ni de trabajo.

La investigación permitió identificar un entramado empresarial que facilitaba la contratación irregular de los temporeros. Las empresas responsables de la explotación subcontrataban a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) con domicilio en Sevilla, que daba de alta ficticia a un número reducido de trabajadores en situación regular, mientras empleaba sin contrato al resto de los temporeros.

Como resultado de la operación, y tras recibir los preceptivos informes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), están investigadas estas tres personas. Y está previsto que, en próximos días, se pongan las diligencias a disposición del juzgado de instrucción 2 de Vilalba (Lugo).

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal