
El servicio de emergencias del 112 de Galicia ha informado de que la borrasca 'Herminia' ha superado ya las 1.200 incidencias en Galicia relacionadas con la meteorología adversa.
En concreto, los servicios de emergencias autonómicos han computado, entre este domingo y las primeras horas de este lunes, ya un total de 1.226 incidencias a causa el temporal que continúa azotando al territorio gallego y que mantiene diversos avisos --rojo y naranja por oleaje según la zona del litoral gallego--.
La mayoría de estas incidencias tuvieron que ver con ramas o árboles en carreteras, con más de 600. Por otra parte, los equipos de emergencias tuvieron que intervenir hasta en 149 ocasiones para evitar riesgos.
El número de derrumbamientos que se registraron alcanzó los 45, mientras que las incidencias en relación a cables en las vías o carreteras llegó hasta 95.
La provincia más afectada hasta ahora fue A Coruña (493), seguida de la de Pontevedra (476). Con menor impacto del temporal están Lugo (178) y Ourense (77). Del mismo modo, los ayuntamientos que más sufrieron las adversidades de la borrasca fueron Santiago de Compostela y A Coruña con 42 y 25 incidencias registradas, respectivamente, así como Vigo y Pontevedra, con 86 y 30.
En Lugo, los municipios más afectados fueron Burela y Mondoñedo, con 15 ambos, mientras que en O Barco de Valdeorras se registraron un total de 4.
Durante la noche se registraron varios sucesos, entre ellos en Cabral, donde dos vehículos chocaron en la A-55, aunque no hubo que lamentar daños personales.
En Lalín, poco después de las 20,00 horas, dos personas resultaron heridas después de caerles el tejado de su vivienda encima, en la Avenida de Montserrat, por lo que fue necesaria la intervención del Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
En A Laracha (A Coruña), se produjo otro accidente de tráfico unos veinte minutos antes de las 7,00 horas: un coche chocó contra un árbol que estaba cortando la carretera, aunque no hubo que lamentar daños personales.
Fuentes de Renfe han confirmado, además, que continúa interrumpida la circulación entre Ferrol y A Coruña, y en la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo-Oviedo. Para el tramo de Ferrol-A Coruña se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros.
Además, a primera hora de la mañana, sobre las 6,17 horas, el regional que salió de Vigo a las 5,00, estuvo detenido en Pontecesures al encontrarse un árbol sobre la vía. Este tren fue desviado para poder continuar a destino. En torno a las 8,30 horas se ha restablecido la circulación.
El mal tiempo ha impedido también retomar el transporte de ría en Vigo, y las navieras han informado de que las conexiones con Cangas y Moaña se mantienen suspendidas. Las rutas ya fueron canceladas este domingo por las condiciones meteorológicas adversas y, por el momento, no están saliendo los barcos, aunque las compañías informarán cuando las líneas estén operativas.
La Xunta ha ampliado la alerta roja por temporal costero para este lunes al suroeste de A Coruña y al litoral de la provincia de Pontevedra debido a la borrasca 'Herminia'.Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta roja estará activa en el noroeste y oeste de A Coruña por mar combinado con olas de hasta 12 metros y se prolongará hasta las primeras horas de este martes.
Aunque se prevé que en el suroeste de A Coruña y en el litoral de Pontevedra el temporal costero empiece durante el mediodía de este lunes, también se alargará hasta el martes por olas que pueden alcanzar los 10 metros de altura.
De este modo, y para reducir riesgos por la alerta, la Xunta ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, paseos marítimos, etc. Tampoco se debe salir a navegar, pescar o practicar deportes náuticos.
Además, la Xunta ha solicitado que se respeten los cordones de seguridad y las indicaciones de los agentes, así como que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
"Ante las fuertes lluvias se recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse y evitar aparcar en las riberas de los ríos", ha comunicado el Gobierno gallego.
Con todo, también ha incidido en la importancia de retirar objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas, además de evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, árboles, paneles publicitarios, etc.
