Mario Conde critica la "brutal invasión" de un Estado "capturado" por políticos y llama a "restringirlo a sus funciones"
Ha insistido en que es preciso "rediseñar el modelo"
Mario Conde, quien fuera presidente del banco Banesto y, tras su paso por la cárcel, llegó a fundar el partido Sociedad Civil y Democracia, ha reflexionado este viernes sobre economía y las estructuras del sistema de poder en España con el foco en la "brutal invasión" que, a su juicio, e el Estado hace "sobre las vidas" de los ciudadanos y el papel de los dirigentes políticos, con los que se ha mostrado muy crítico.
En el marco de los 'Foros de Debate de Ribadeo', que organizan el Grupo Voar y la Fundación Sargadelos, Conde ha repasado su trayectoria y su llegada con 38 años a la presidencia del Banesto, sin obviar su paso por la cárcel, si bien ha sugerido que él y su familia fueron castigados por sus opiniones críticas con el sistema.
Más allá, ante un nutrido grupo de asistentes, Conde ha aprovechado para denunciar la "brutal invasión del Estado" sobre las "vidas" de los ciudadanos y ha rememorado que él ya alertó de la situación, que, bajo su punto de vista, solo ha ido a peor, en los años 90.
"El Estado ha acabado por imponerse a los individuos, configurándose como una estructura de poder, la más potente que conoce la sociedad moderna y que ha olvidado el fin para el que fue concebida y frente al cual la minoría más débil es el individuo", ha advertido.
Enfrente, ha manifestado su convicción de que "la sociedad tiene que reafirmarse frente al Estado, crear su propia estructura y mantener su propia identidad".
"La sociedad tiene que ponerse en pie porque la están aprisionando. Los políticos han hecho un círculo sobre sí mismos. Ellos capturan al Estado porque solo se puede llegar al Estado a través de ellos y se convierten en funcionarios del Estado, porque el dinero que perciben los partidos es sustancialmente las subvenciones del Estado", ha reflexionado.
"Tenemos que ponernos de pie. Y ponerse de pie es, primero, restringir el Estado a las funciones que tiene que tener", ha propuesto, antes de defender que los partidos políticos "no tienen que ser el único cauce para llegar al Estado". "Porque con ese sistema lo que hemos conseguido es que se ocupen de nuestros asuntos personas que, desgraciadamente, en muchos casos no están capacitadas", ha apostillado.
Así las cosas, ha insistido en que es preciso "rediseñar el modelo" y que la sociedad "tenga representación directa en los órganos". Y, aunque ha finalizado con un llamamiento a continuar la labor aún siendo consciente, "como el 'canteiro'", de que la obra quedará inacabada, ha advertido de que acometer cambios "es muy difícil" porque "los políticos no quieren".
Lo más popular
-
El blanqueo de Plus Ultra implica al régimen de Maduro: se nutría de fondos contra la pobreza -
JUCIL estalla contra Pilar Alegría tras el alud de Panticosa: "Qué poca vergüenza" -
Predicen una nevada histórica en la Comunidad Valenciana -
La tensión por el Gordo rompe la convivencia en Villamanín entre reproches, broncas y temor a denuncias -
Una mujer mata al amigo de su expareja en una pelea por un vídeo de una infidelidad
Ver los comentarios Ocultar los comentarios