
Galicia registra una tasa de absentismo del 7,7% en el tercer trimestre, lo que supone un ascenso de seis décimas respecto a los tres meses anteriores, según el último informe de absentismo laboral realizado por Adecco.
De este modo, Galicia cuenta con la quinta tasa más elevada entre autonomías, así como dos décima por encima del 7,5% de media en el país. En la comparación con un año antes, la subida es de 1,2 puntos en la comunidad gallega, según este informe de Adecco.
Hay una subida generalizada por sectores. La tasa de absentismo de Galicia para la industria es del 7,6%; de un 7,9% para los servicios, que pasa a ser la más alta en la autonomía; y para la Construcción se sitúa en el 6,2%.
Respecto al absentismo por incapacidad temporal, este es en Galicia del 6%, por lo que sube 0,5 puntos respecto al trimestre anterior y obtiene un ascenso de nueve décimas en la comparación con el mismo periodo del año pasado.
El absentismo en España aumentó un 0,5% en el último año y situó su tasa en el 7,5%, lo que equivale a que en el tercer trimestre 1.181.021 trabajadores no acudieron ninguna hora a su puesto de trabajo, según el último informe de absentismo laboral realizado por Adecco.
La tasa por incapacidad temporal, que es la cifra que supone una incidencia mayor, ha alcanzado el 5,8% y ha crecido 0,3 puntos porcentuales en el último año.
País Vasco es la región de España en la que el absentismo es más importante y la tasa roza el 10%, a la que siguen la Comunidad foral de Navarra, con el 8,9%, y la Región de Murcia, con un tasa que llega al 8,4%.
Por otro lado, la menor tasa de absentismo se encuentra en Islas Baleares con un 4,7%, seguida de Canarias, con el 6,6%, y Andalucía con un 6,7%.
En el tercer trimestre de 2024, la industria fue el sector en el que más gente faltó a su puesto de trabajo, con una tasa de absentismo del 8,3%, y crece, al igual que la media nacional, un 0,5% en los últimos doce meses.
Asimismo, el sector servicios sigue la lista con un tasa del 7,5% y, por el contrario, es la construcción el sector con menor tasa de absentismo en el tercer trimestre de 2024, con un 6,2%, aunque ha crecido un 0,6% en el último año.
Al detallar por actividades laborales concretas, las actividades sanitarias son las que mayor incidencia sufren, con un 12,2%; mientras que las actividades relacionadas con el empleo tan solo tienen una tasa del 2,8%.
