
Los bancos de alimentos gallegos afrontan con tranquilidad los próximos meses tras los buenos resultados obtenidos en la "Gran Recogida", promovida en el mes de noviembre. Así lo apunta el presidente del Banco de Alimentos de A Coruña, Manuel Mora, quien destaca el aumento de voluntarios: 1.400 en esta provincia frente a los 1.000 del año anterior, lo que, añade, ha favorecido una mayor recaudación.
Pese a unas expectativas que inicialmente no eran tan buenas debido a la demanda de productos por las consecuencias de la DANA, Manuel Mora ha cifrado en casi 300 los palés con alimentos recibidos, unos 160.000 kilos. "Hemos recaudado un 27% más que el año anterior", apunta, a la espera de concretar la cuantía recibida en donaciones económicas, que luego utilizan para comprar productos.
Con todo, y aunque remarca la cantidad recibida, recuerda que hacen entrega diaria a 120 entidades, por lo que el suministro es limitado: "Normalmente, lo recogido en estos días de noviembre nos dura hasta finales de abril o primeros de mayo".
En cuanto a lo recogido, afirma que hay lo "típico navideño", como turrones, pero, sobre todo, otro tipo de productos, entre los que destacan los precocinados o aquellos que vienen en bote o lata, como las conservas. Esto lo vincula con el mensaje lanzado en la campaña: "para evitar el consumo energético en personas que se encuentran en situación complicada".
Donaciones de empresas
No obstante, remarca que en estas fechas navideñas tienen donaciones de empresas con productos que no suelen ser habituales, como los cárnicos. Sobre la demanda, añade que suele ser la misma pese a las fiestas de estos días, porque las personas "que pasan por servicios sociales del ayuntamiento ya están registradas".
Sobre todo, incide, como hacen desde el Banco de Alimentos de Vigo, en aquellos que, pese a trabajar, acuden a pedir alimentos al no llegar a fin de mes debido a un empleo "precario". También menciona a quienes ya no reciben ayuda a través del plan europeo por no poder ser beneficiarios de la 'tarjeta monedero' al no tener hijos menores de 16 años.
Otras provincias
A su vez, desde el Banco de Alimentos de Vigo subrayan los más de 325.000 kilos de alimentos recaudados en la 'Gran Recogida'. "Que hayamos conseguido esto es el mejor homenaje que podíamos darle a nuestro presidente recientemente fallecido, Iván Martínez".
"La cifra es el resultado obtenido después de haber recibido todos los alimentos físicos en la nave de Lavadores recogidos durante la campaña y de haber contabilizado tanto las donaciones realizadas en las cajas de los supermercados como las aportaciones comprometidas, también por parte de las cadenas de alimentación adheridas", apostilla.
Con ello, añaden, garantizan el abastecimiento de las 153 ONGs y entidades sociales a las que atienden, "o lo que es lo mismo, de las 20.000 personas vulnerables a las que llegamos en toda la provincia". Por ello, agradecen la respuesta de la sociedad, "teniendo en cuenta que ya se había volcado solidariamente con las zonas afectadas por la DANA". Extienden este agradecimiento a los 2.000 voluntarios y voluntarias que participaron, así como al medio centenar de colegios e institutos que se sumaron.
Aun así, recuerdan que estos productos les llegarán hasta marzo o abril y destacan, junto a la recogida física, las aportaciones económicas. "Suponen un gran impulso; cuando canjeamos dinero por alimentos, optimizamos mucho cada euro".
"Un importante colchón"
Mientras, en Ourense, su presidente, Cecilio Santalices, coincide en que la tradicional recogida de alimentos y ayudas económicas en las cajas de supermercados "ha mejorado mucho con respecto al año pasado". "Un importante colchón; eso durará un trimestre", remarca, al asegurar que doblaron la cantidad recogida respecto al año anterior.
Sobre las demandas, asevera que "suelen ser siempre las mismas, a lo mejor algunas específicas de productos navideños". También incide en que, en diciembre, son muchas las iniciativas solidarias, ya sean deportivas o culturales, para recaudar alimentos.
Por su parte, Amadora Núñez, presidenta y fundadora del Banco de Alimentos de Lugo, destaca que se encuentran "bien" en cuanto a productos. "No tenemos queja; para las fiestas está todo cubierto y algo más", asevera, al apuntar a marzo como el mes hasta el que, estima, durarán. "Llevan lo que hay", apostilla al ser cuestionada si las entidades hacen alguna petición especial.
"Pedimos que no nos olviden y que el Ayuntamiento de Lugo, por favor, nos eche una mano, que nos hace falta. Estamos atendiendo a mucha gente", recalca.
