
Con motivo de Día de los Derechos humanos, que se celebra este martes, la Fundación Érguete-Integración ha presentado ante la Valedora do Pobo en Santiago la exposición 'Olladas sen Receos, a pobreza non se elixe', una muestra "para remover conciencias" que está compuesta por siete fotografías que ponen el foco en la "falta de recursos" y en la "vulnerabilidad" que sufren las personas sin hogar.
En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Valedora, el presidente de la Fundación Érguete-Integración, Rubén Cagiao Avendaño, ha explicado que lo que persigue esta exposición itinerante es poner el foco en aquellas personas que viven bajo el umbral de la pobreza y que no tienen un hogar, "una realidad que muchas veces la sociedad no es capaz de contemplar".
En esta línea, Deli Uriz y Nuria Cuña, responsables de programas en el área de intervención social de la fundación, han incidido en que "es tremendo" que muchas de estas personas que viven en la calle sufran problemas de salud mental. En este contexto, han advertido de que esta situación puede ocurrirle a cualquiera y han hecho hincapié en que "mañana cualquiera puede estar ahí".
Por ello, han explicado que lo que buscan con los programas que desarrollan es ofrecer a estas personas servicios básicos como comida, duchas, lavandería o productos de higiene y, a partir de ahí, trabajan en el "calor humano" y en la "proximidad" para que les expliquen cuáles son sus necesidades.
Por su parte, la Valedora do Pobo, Mª Dolores Fernández Galiño, se ha mostrado "impresionada" por varias de las fotografías de la exposición. En concreto, una imagen en la que aparece una persona tumbada sobre un cartón, "que es la línea que separa el frío de su cuerpo", y otra en la que se ve a una persona "escondida" por una caja de cartón.
Asimismo, ha destacado cómo el arte "puede mover conciencias" y cómo puede "hacer visible lo que está invisibilizado", es decir, "poner un poco de conciencia en lo que, inconscientemente, se tiende a no ver". En este sentido, las técnicas que han intervenido en el acto han subrayado que la sociedad tiende a "hacer invisibles" a las personas sin hogar o a dedicarles "malas miradas, con desconfianza y asco".
En esta línea, el autor de las imágenes, Andrés Terraza, ha asegurado que estas fueron "muy duras de hacer y muy duras de seleccionar después". Según ha detallado, su intención era mostrar las "duras condiciones" en las que viven las personas sin hogar, "visibilizar su realidad" y "remover conciencias".
Además, ha explicado que la mayoría de las fotografías están en blanco y negro para "quitar el color y hacer visible lo importante". Se trata de una muestra compuesta por siete fotografías que fueron tomadas entre 2017 y 2019, en las que se ve a "gente que no tiene hogar, gente a la que le toca ser vendedor ambulante, pero también hay fotografías de la arquitectura que ven cuando están viviendo en la calle".
Siete imágenes en las que no se identifica a los protagonistas porque "no hace falta saber quiénes son, pero sí la situación que están pasando" y que podrán visitarse en la sede de la Valedora hasta el próximo 20 de diciembre.
Con todo, es una muestra itinerante que ya ha sido expuesta en la Biblioteca Xosé Neira Vilas de Vigo, Afaga Alzheimer en Vigo, en el Ayuntamiento de Salceda, en el CIS Carmela Arias y Díaz de Rábago de A Coruña, en el C.P. Teixeiro de A Coruña, en la Biblioteca Monte Alto de A Coruña, en la Escola Oficial de Idiomas de Vigo, en el Ayuntamiento de Marín, en el Centro Social Rivera Atienza de Vigo, y en el CIFP A Xunqueira de Pontevedra.
