Colabora

Aprobados los presupuestos de la Diputación de Ourense

Luis Menor ha logrado sacar adelante las cuentas gracias a la abstención de socialistas y Democracia Ourensana

Pleno de la Diputación de Ourense | Diputación de Orense

La abstención de los diputados provinciales de PSOE y Democracia Ourensana ha facilitado este viernes la aprobación de los presupuestos para 2025 de la Diputación de Ourense, que ascienden a 105,1 millones de euros, un 9% más que en el anterior ejercicio.

El gobierno provincial que integra el PP en minoría y que está encabezado por el presidente ourensano, Luis Menor, ha logrado sacar adelante las cuentas gracias a la abstención de socialistas y el partido del alcalde de la Cidade das Burgas, Gonzalo Pérez Jácome.

El BNG, que presentó una enmieda a la totalidad de los presupuestos, ha sido el único grupo que votó en contra. Pese a permitir con su postura que los presupuestos fuesen adelante, PSOE y D.O. expresaron sus críticas a la configuración de las cuentas, que los primeros ven carentes de iniciativa para "impulsar" la provincia y afrontar el declive demográfico y los segundos consideran continuistas.

La encargada de abrir el debate en el pleno ordinario provincial con la defensa de la propuesta del gobierno fue la vicepresidenta primera, Marta Nóvoa, que ha calificado de "histórico" un prespuesto que "por primera vez" supera la barrera de los 100 millones de euros para "satisfacer las necesidades" la institución y afrontar su "función principal" de brindar atención y apoyo a los ayutamientos "desde el 2 de enero".

Nóvoa ha desgranado unas cuentas que dedican 18 millones de euros al plan 'CooperOU' de financiación bajo "criterios objetivos" a los ayuntamientos, una partida dividida en 10,8 millones en transferencias corrientes y 7,2 en transferencias de capital.

Por otro lado, la diputación dedica 35,1 millones en financiación directa para entidades locales, 3,5 millones en inversiones en la red de carreteras de titularidad provincial, 2,1 millones para inversión en vehículos en el área de medio ambiente y puntos limpios; un millón más para el proyecto de regadíos de A Limia y 3,5 millones para infraestructuras deportivas.

Una de las novedades es la convocatoria de ayudas a la adaptación de viviendas para mayores. El programa de teleasistencia, que emplean 5.000 personas mayores, contará con un aumento del 25%.

En su exposición, la vicepresidenta se ha detenido en uno de los puntos recogidos en la enmienda a la totalidad presentada por el BNG, relativa a la convocatoria de nuevas plazas de empleo público dentro de la institución.

Sobre esto, Nóvoa ha señalado que las doce plazas pendientes de convocar "no se pueden amortizar" como solicitaban los nacionalistas, ya que se trata de vacantes por jubliaciones del último año que "son necesarias" y serán integradas en próximas convocatorias.

En resumen, la número dos del gobierno provincial ha subrayado que el resto de fuerzas "no tienen excusas" para apoyar estos presupuestos en los que se da continuidad al plan 'CooperOU' creando en las anteriores cuentas y en que reducen las subvenciones nominativas, limitadas a dos.

Los socialistas, con siete asientos en la corporación provincial, no desvelaron el sentido de su voto hasta el final del debate, cuando su portavoz, Álvaro Vila, anunció la abstención después de que los populares manifestasen su voluntad de asumir las propuestas planteadas por el PSOE en una enmienda.

En concreto, los socialistas solicitaron un incremento de un millón de euros para el plan 'CooperOU', un plan de vivienda en ayuntamientos de pequeño tamaño dotado con medio millón de euros de presupuesto y un estudio sobre la integración del Inorde en la institución provincial.

Y es que las críticas a la existencia del Instituto Orensano de Desarrollo Económico, organismo de impulso económico dependiente de la diputación, suscitaron el consenso de las tres fuerzas de la oposición. Tanto BNG como PSOE y D.O. han realzado que las funciones de esta entidad podrían ser desempeñadas por la propia diputación.

Ante estas críticas, Nóvoa ha defendido la existencia del Inorde, que realiza "una función que beneficia a instituciones y ayuntamientos". "Algún día tendrán que reconocerlo. Otros chiringuitos tendrán ustedes que serían de cuestionar", ha apostillado la encargada de defender la postura del PP en el pleno.

Por su parte, Rafael Martínez (D.O.) también manifestó su disconformidad con la configuración de las cuentas, que "no gustan" a su formación porque apostaría por reducir la partida dedicada a Manzaneda, el teatro principal "y otros muchos gastos en cultura".

"Lo peor que se puede hacer es mantenerse en los mismos errores", ha expresado Rafael Martínez, que ha ironizado con que podría "hacer una de las cosas" que "más" le "gusta en la vida, que es copiar" para "plagiar" la intervención que hizo su compañero de filas Armando Ojea en el debate de los presupuestos de la año pasado de cara a su discurso de este viernes sobre unas cuentas que considera "continuistas".

El BNG, de la mano de su portavoz, Bernardo López, también ha subrayado el carácter "continuista" que aprecian en unas cuentas de las que esperaban "una apuesta más importante" con el plan 'CooperOU' y que creen que "no da respuesta a las necesidades de la provincia".

Creen que "no hubo esfuerzo" por el gobierno que encabeza Menor y lamenta su falta de disposición a aceptar una propuesta en material de personal que, según López, "era perfectamente asumible", al tiempo que ha echado en falta avances en la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo de la administración provincial.

Entre las enmiendas de los nacionalistas se incluían una modificación de las normas de la corporación para limitar el cobro de las dietas por asistencia a los plenos a aquellos diputados que permanezcan en la sesión hasta casi su finalización.

Después de que el portavoz del Bloque defendiese una medida en la línea de "lo marcado" por el Consello de Contas en un informe, la vicepresidenta provincial replicó en su último turno que se oponían a la propuesta porque dan por bueno el sistema actual marcado en las normas de la corporación ourensana.

Antes de dar paso a la votación, el presidente provincial ha tomado la palabra para reivindicar su voluntad de agotar el mandato.

"No vamos a cambiar", ha aseverado Menor, que ha incidido en que se cumplirá el acuerdo suscrito con el PSOE hace un año para incrementar un millón al año la partida del plan de financiación local.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario