
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han mantenido este miércoles un encuentro en el que estos últimos han demandando, entre otras cuestiones, "plazos razonables" para facilitar la construcción de vivienda mientras que la Xunta ha apelado a la colaboración público-privada.
Ha sido en la sesión conjunta de la Comisión de Infraestruturas y la Comisión Mar-Industria de la CEG, con presencia también del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.
En el encuentro, informa la Xunta, la conselleira, en el marco de las reuniones con agentes implicados en materia de vivienda e infraestructuras, reivindicó la necesidad de la alianza del sector público y privado "para cumplir los compromisos del Gobierno gallego de garantizar el acceso a la ciudadanía a una vivienda digna y accesible".
Allegue sostuvo que la Xunta avanza "a muy buen ritmo en el reto de duplicar el parque público residencial hasta las 8.000 viviendas, con más de 1.600 ya en distintas fases de tramitación y ejecución", al tiempo que subrayó medidas para reducir trámites o para facilitar la construcción de vivienda pública, a lo que sumó la Estratexia Galega de Solo Residencial.
En el campo de las infraestructuras, la conselleira garantizó a los empresarios que la Xunta seguirá demandando la transferencia de la AP-9, además de incidir en el acuerdo del Gobierno gallego para el rescate de cuatro autovías de cara a recuperar la de Barbanza, Salnés, Ourense-Celanova y Santiago-Brión.
A su vez, la Comisión de Infraestructuras de la CEG ha trasladado la necesidad de "un urbanismo mucho más ágil, seguro y claro", mientras que la Comisión Mar-Industria planteó que indica que las alternativas a la ubicación en los cien metros de determinadas instalaciones "resultan inoperativas, además de ambientalmente insostenibles".
La primera insistió en que es "inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de Mercancías, apostar por la intermodalidad y concluir la interconexión de los principales puertos de Galicia con el ferrocarril de mercancías y, en particular, la salida norte Ferrol Coruña-Lugo-Monforte".
En el sur, se ha insistido hacia Portugal, incidiendo en "la necesidad de contar con un proyecto concreto tanto en la parte española como en la portuguesa" y con un "compromiso claro" por parte de ambos gobiernos, señala en un comunicado tras la reunión. A ello, añade la "necesidad de la conexión directa del AVE entre Vigo y Ourense".
Además se repasaron las necesidades de mantenimiento de las infraestructuras viarias, especialmente en los accesos desde la meseta y la situación de la entrada de Vigo a través de Puxeiros "que sigue sin contar una solución adecuada a la dimensión de la ciudad y su área metropolitana", junto a la transferencia de la AP-9 y la liberación del peaje.
Ya en materia de vivienda, han incidido en que se facilite a los operadores la ejecución "en plazos razonables que permita acceder la la vivienda a quienes lo necesitan" y apuntaron a facilitar "la rehabilitación, regeneración y renovación urbana".
Desde la CEG piden también, entre otras cuestiones, "seguir trabajando en las normas de habitabilidad de viviendas". "Claridad, simplificación y concepción más dinámica de los usos en función de las necesidades", añade.
