Rianxo acoge desde este lunes la novena edición de Titiriberia, el festival de títeres tradicionales organizado por la asociación Morreu o Demo con el apoyo del Concello de Rianxo, la Xunta y la Deputación de A Coruña. La inauguración de una exposición sobre marionetas históricas de la República Checa, el pasacalles y una mesa redonda son los primeros eventos del programa.
A las 11:30 h, en el Auditorio de Rianxo, los asistentes disfrutarán del estreno, en gallego, de la producción Baleazaleak, obra de la compañía vasco-nicaragüense Ostomila Títeres. La historia repasa la epopeya de los balleneros vascos en Terranova y la conexión que realizaron con las comunidades Mikmaq de esta zona a través del viaje de Elaia y de su perro.
Más tarde, a las 13:00 h, se celebrará el pasacalles inaugural de Titiriberia 2024. La formación Vai de Roda, los peces gigantes de Os Quinquilláns y los muñecos de Viravolta serán los responsables de la amenización. Las tres agrupaciones conformarán un desfile que representará diferentes escenas en su recorrido desde el auditorio hasta A Martela.
Por la tarde, a las 17:30 h, se celebrará en el Auditorio de Rianxo una mesa redonda sobre el periodo de mayor esplendor del arte de los títeres: entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, grandes compañías llegaron a ocupar trenes enteros y a realizar giras internacionales. Participarán los investigadores Xesús Torres Regueiro, Adolfo Ayuso y Comba Campoi. El final de la jornada llegará a las 19.30 horas, cuando el mismo lugar acogerá la inauguración de la muestra títeres históricos checos de la colección de Marie y Pavel Jiráskovi, que se podrá ver hasta el 18 de agosto.