El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la convocatoria de ayudas de este año para compensar la reducción de la jornada de trabajo para atender a hijos de hasta tres años (o doce en el caso de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%). El Gobierno gallego destina a estas aportaciones un total de 620.000 euros y están financiadas en un 60% por la Unión Europea en el marco del Programa FSE+Galicia 2021-2027.
El objetivo de esta orden de ayudas es fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Se trata de conseguir un cambio de tendencia, llegando a un mayor equilibrio en el reparto de los tiempos de las tareas de los cuidados para, de este modo, favorecer la empleabilidad y la promoción profesional de las mujeres.
Estas ayudas están dirigidas a todo tipo de unidades familiares, como las monoparentales, las monomarentales, las integradas por personas del mismo sexo y para los hombres en los casos de familias de distinto sexo. Su cuantía oscila desde los 1.700 a los 3.700 euros, en función del porcentaje de reducción de la jornada de trabajo y del número de menores a cargo.
El máximo período subvencionable será de ocho meses, comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024. Como novedad, para calcular la ayuda se tendrá en cuenta a porcentaje máximo de reducción de la jornada con el fin de que esta sea la más elevada posible.
