
La Xunta de Galicia ha confirmado estar dispuesta a acoger a veintiséis nuevos menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta. Lo ha hecho en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada este miércoles en Santa Cruz de Tenerife. Allí, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado a Galicia como "lugar de acogida"; para ella, es una "cuestión de humanidad".
El gobierno gallego ha aprovechado la ocasión para insistir en que la Xunta acordó en 2023 la llegada de veintiocho menores que todavía no han llegado desde Canarias debido a que, tal y como reconoció el presidente autonómico canario, fueron incapaces de tramitar las salidas. "Nunca por falta de compromiso por parte del gobierno gallego, desde donde nos hemos puesto en contacto en reiteradas ocasiones para garantizar que nuestro sistema de apoyo tiene todo preparado desde hace meses", recalcan desde la Xunta. Así, fuentes de la consellería han trasladado también el malestar de la responsable del departamento autonómico ante recientes declaraciones de la ministra de Infancia, Sira Rego, en las que acusaba a varias comunidades, entre ellas Galicia, de no haber acogido a los menores comprometidos en 2023.
Fabiola García, que ha intervenido por videoconferencia acompañada por el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, se ha mostrado muy crítica por la "ausencia" de una política migratoria por parte del Ejecutivo, "una competencia del Gobierno central que intenta descargar toda responsabilidad en las comunidades autónomas al intentar imponer de forma unilateral un reparto no negociado con ellas".
La conselleira ha demandado también la convocatoria de una conferencia de presidentes y ha exigido financiación por parte del Gobierno para atender a los menores hasta que abandonen el sistema de protección, además de solicitar garantías para que todas las comunidades autónomas participen en el reparto. En esta línea, ha reiterado que, para poder acoger en condiciones, es necesario "trabajar con previsión, planificación y coordinación, contar con unas reglas de juego claras y equitativas, iguales para todas las comunidades". "Pero el Gobierno se limita a la inacción, a la improvisación y a las imposiciones", ha afeado. García ha lamentado que, "frente al sentidiño de Galicia y el planteamiento razonable de la mayoría de las comunidades", el Ejecutivo de Pedro Sánchez "vuelva a hacer gala de deslealtad".
En la reunión se ha abordado también la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados, respecto de la que reprochan haber recibido el texto este martes por la tarde. Afirman que el departamento "no ha tenido tiempo suficiente para su estudio", en la misma línea en la que se han expresado otras regiones. De todos modos, matizan, la conferencia sectorial no tiene competencias sobre la cuestión, que reside en las Cortes, por lo que no será sometida a votación.
