
La Policía Nacional ha lanzado una campaña para localizar a diez fugitivos buscados por diferentes juzgados nacionales e internacionales; entre ellos, dos gallegos: el narcotraficante 'Saro' y Segundo Cousido, el salesiano de Vigo condenado por pederastia. Según ha informado la Policía mediante un comunicado, la colaboración ciudadana puede ser clave para localizar a estos individuos, por lo que se ha puesto a disposición de los ciudadanos el correo electrónico losmasbuscados@policia.es. Las autoridades destacan que los datos de los informadores serán completamente confidenciales.
Baltasar Vilar Durán, apodado 'Saro', es uno de los gallegos que figura en la lista de buscados. Ha sido condenado a cuarenta y cinco años de cárcel por delitos de tráfico de drogas —se le vincula, en particular, con el narcotráfico colombiano— y está especializado en la conducción de planeadoras. Tiene sesenta y siete años, la tez blanca, la cara alargada, los ojos azules y el pelo de color castaño y canoso. Mide 1.71 metros y es de complexión delgada. Según la Policía, llama la atención el gran tamaño de sus orejas y su nuez prominente y se caracteriza por una especial capacidad de evasión.
El otro gallego buscado es Segundo Cousido Vieites, condenado en sentencia firme a una pena de treinta y dos años de prisión por abusar de menores de edad durante su etapa como profesor de religión en la localidad pontevedresa de Cambados. El hombre, que tiene hoy cuarenta y dos años, utilizó su situación de superioridad con numerosos menores a cargo para abusar de ellos en 2019. Según la descripción policial, mide 1.80 metros, es de complexión grande, tiene la piel blanca y tanto sus ojos como su pelo son de color oscuro. No presenta alta peligrosidad, pero sí alto riesgo de evasión, señala la Policía.
Aunque se cree que los fugitivos podrían encontrarse en España, el órgano policial ha recalcado que pueden ser detectados fuera de la fronteras españolas y que, de ser así, la Sección de Localización de Fugitivos cuenta con herramientas de cooperación internacional para que se proceda a la detención de los criminales. Por ello, se considera que toda información relevante facilitada es esencial en estos casos.
Entre los otros individuos buscados se encuentra Gregorio Navas, de treinta y siete años de edad, quien cuenta con cinco reclamaciones judiciales en vigor. Su especialidad delictiva abarca los delitos contra el patrimonio y, especialmente, el robo de vehículos. Mide 1.74 metros, tiene ojos oscuros, la tez clara y tatuajes en el brazo derecho y la mano izquierda. Está considerado muy peligroso.
José Manuel Canela Vázquez, de cincuenta años, es otro de los prófugos. Es conocido como 'Ferramache' y está considerado uno de los capos de la droga —concretamente del hachís— más importantes de la provincia de Huelva. Se le busca desde el año 2013 y tiene a sus espaldas un largo historial de condenas contra la salud pública. Mide 1.73 metros, tiene la piel blanca, los ojos castaños y el pelo castaño y rapado, acusando una marcada alopecia. Es altamente peligroso y tendente a la evasión gracias a su complexión atlética.
Alberto Severo De Sousa Madureira, de cincuenta y tres años, es buscado desde marzo del pasado año por un delito de homicidio. Existe en curso una investigación por una muerte violenta tras la aparición de un cuerpo sin vida en un domicilio de Sant Sadurni d’Anoia, en El Alto Panadés. El fugitivo es la pareja del fallecido y se encuentra huido. Es de complexión delgada, piel blanca, pelo castaño y ojos marrones. La Policía asegura que, él también, tiende a la evasión.
Condenado a quince años de prisión por un delito de asesinato y a un año de prisión por tenencia ilícita de armas, también se encuentra en búsqueda Jesús Heredia Iglesias. Este, junto a otra persona, terminó con la vida de un tercero en 2009 tras una discusión en un local de Talavera de la Reina. De cuarenta y seis años, mide 1.64 metros y es altamente peligroso, pudiendo portar armas de fuego o armas blancas. Tiene el pelo castaño o rubio y liso, piel blanca y ojos azules.
Jonathan Montoya Rendón tiene treinta y nueve años y es un sicario colombiano buscado por un delito de asesinato con alevosía desde mayo del año pasado. El fugitivo accedió en 2009 al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde, en cooperación con otras personas, terminaron con la vida del capo colombiano Leónidas Vargas, que entonces se encontraba hospitalizado. Mide 1.86 metros, tiene la piel blanca, complexión atlética y tanto sus ojos como su pelo son de color negro.
Buscado desde el año 2020 por un delito contra la libertad sexual, se encuentra Álvaro Pasquín Mora, de treinta y dos años. El fugitivo mide 1.70 metros, es de complexión delgada, moreno de pelo, piel blanca y ojos negros. Llama la atención, según las autoridades, la gran cantidad de tatuajes que tiene en ambos costados, piernas y antebrazos, así como una frase en el pecho en la que se puede leer "la suerte está echada".
Asimismo, se reclama desde agosto de 2023 a Domingos Manuel Pinto Coelho, de cincuenta y un años, por delitos continuados contra la libertad sexual; concretamente, dirigidos su hija desde el año 2010 al 2018, cuando ella era menor de edad. Mide 1.66 metros, es de piel blanca y pelo canoso, ojos castaños y complexión atlética. Tiende a la evasión y tiene antecedentes por delitos de similar naturaleza.
Por último, la Policía pide colaboración ciudadana para encontrar a Marek Dawid Legiec, reclamado por las autoridades de Polonia por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, tras haber adquirido grandes cantidades de sustancias estupefacientes. Tiene treinta y dos años, es de complexión atlética, con ojos marrones, tiene un lunar en la sien izquierda y tatuajes en las piernas, cuello y brazos, con uno especialmente llamativo en el codo que representa una tela de araña.
