
El IX Simposio de Biopsia Líquida vuelve a reunir en Santiago de Compostela, entre este jueves y el sábado, a unos 400 profesionales sanitarios que asistirán a diferentes mesas redondas y ponencias para debatir sobre esta técnica de diagnóstico de tumores.
El programa de este foro, que se desarrollará en el Hotel Monumento San Francisco, incluye más de 15 mesas de discusión con la participación de aproximadamente 70 moderadores y ponentes, que abordarán las novedades surgidas en el último año en este campo de la oncología de precisión. Entre ellos destaca la presencia del presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César Rodríguez.
El simposio será presentado en rueda de prensa el jueves 25 por la mañana y arrancará en la tarde de ese mismo día. No obstante, la inauguración oficial será el viernes 26 y el sábado 27 será la jornada de cierre.
El coordinador científico del evento es el jefe de servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rafael López, que destaca que esta técnica contribuirá a "derribar" las barreras que todavía existen por parte de algunos sanitarios "que pueden todavía estar muy poco motivados" a la hora de incorporar la biopsia líquida a la práctica clínica.
López incide en "la obligación de acelerar" esta técnica en el diagnóstico de los tumores: "Necesitamos que el colectivo médico y las autoridades sanitarias se incorporen a esta corriente, para facilitar todas estas técnicas a la práctica diaria y mejorar los resultados en los pacientes".
