Los controles de tráfico desarrollados durante este año en Galicia han dejado un total de 11.734 denuncias por consumo de alcohol y 5.227 por consumo de drogas durante la conducción, además de 7.030 personas denunciadas por no hacer uso del cinturón de seguridad, 5.000 por emplear dispositivos móviles y 110.700 por exceder la velocidad permitida.
Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en el acto de conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico, donde ha advertido sobre las imprudencias en las carreteras y sobre los efectos trágicos que tienen estas conductas.
Pedro Blanco ha remarcado que "la seguridad en las carreteras y calles es uno de los pilares que sustenta la seguridad ciudadana" y que es "una de las tareas que el Gobierno afronta con más responsabilidad".
En esta línea, ha recordado que Tráfico desarrolló desde enero en Galicia 17 campañas especiales, a las que se sumarán cuatro más antes de que concluya el año.
Con ellas, más de 26.600 controles de alcohol en los que se realizaron 645.000 pruebas de alcoholemia y 7.200, de drogas; y los cerca de 10.000 controles de velocidad.
Pedro Blanco ha insistido en que el Gobierno "no va a parar" en esta actividad preventiva. Ha señalado la obligación contraída con las 71 víctimas registradas en accidentes de tráfico en Galicia en lo que va de año, que ascienden a 981 en los últimos diez años.
"Tenemos un responsabilidad con las víctimas. Tenemos un compromiso con los afectados. Y tenemos la firme voluntad de actuar para cumplirlos", ha reiterado.