
'Malware', robo de información y suplantación de identidades centran las consultas de los gallegos al Incibe (el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, según ha informado su secretaria general, Carla Redondo Galbarriatu, en el III Encontro galego de ciberseguridade 'Ciber.gal'.
Este foro, que reúne desde este jueves a numerosos expertos en ciberseguridad, ha sido inaugurado con la participación del presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. El primero ha resaltado la relevancia de "información y conocimiento" para los ayuntamientos y el segundo ha destacado la apuesta de la Xunta por la "madurez digital" para convertir a la comunidad en una "región especializada en tecnología".
En concreto, Alberto Varela ha constatado, desde la Fegamp, que hoy en día es "impensable" en los municipios trabajar sin ordenador ni internet, y ha advertido de la "alerta" que existe contra ciberataques.
"Jornadas como esta contribuyen a mejorar la información y el conocimiento y eso para los ayuntamientos es fundamental", ha resaltado.
Por parte del Gobierno gallego, el conselleiro de Facenda ha subrayado que "Galicia no se conforma en asistir como un simple espectador" ante este proceso de dotación de herramientas para la ciberseguridad, de ahí, ha dicho, medidas como la estrategia gallega de inteligencia artificial.
En este sentido, en su intervención, ha reivindicado actuaciones de la Xunta para "avanzar" en una administración "más eficiente y accesible", desde el punto de vista de la "madurez digital" y en el marco de una "región especializada en tecnología".
Por parte del Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, su secretaria general ha señalado al crecimiento de ciberdelitos y ha destacado que eso "se refleja" en los servicios que presta su organismo, que en 2022 dio "solución" a unos 119.000 incidentes, un 9% más, aumento similar al que observa en 2023.
Entre esos servicios, existe un teléfono para consultas, y los gallegos centraron sus demandas en cuestiones como 'malware', robo de información y suplantación de identidades, si bien "han llamado por temáticas muy variadas".
A continuación ha tomado la palabra el subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez, quien ha apuntado a la "importancia de la ciberseguridad en la transformación digital de la sociedad".
Por este motivo se ha referido al "nuevo esquema de seguridad publicado en 2022", que "contiene todos los elementos para dotar de ciberseguridad a las organizaciones".
