Viaje místico y superación de Temores en El Mejor día de la semana".
"Tierra de Leyendas", y superación de temores son los dos protagonistas del programa de hoy.
Tierra de Leyendas: Un recorrido por Monforte de Lemos con Jesús Salviejo
Fue una noche en la que el cielo crujía como pan recién horneado avisando tormenta, al aliento azul de una queimada en una bodega en Monforte de Lemos, cuando me contaron esta historia de fuego: "Hace mucho tiempo, en una ausencia del Conde de Lemos, transitó por un secreto pasadizo entre el palacio y el monasterio de san Vicente, el abad, para resolver su pasión por una mujer y otras pendencias, ¿quién sabe? Quién sabe si al aliento de diaños o diantres, que son los duendes y diablos de estas tierras. Y, a su regreso, el conde, vengó la traición imponiendo al abad un horrible bautismo con una corona al rojo vivo, que le enfermó de llamas el cuerpo.
Con estas palabras y el alcohol de la cena dentro, busqué el servicio de la bodega, con tan poca destreza que me extravié por el laberinto de galerías y cuevas. Intenté desandar el camino varias veces, pero acabé siempre ante una puerta custodiada por una enmohecida reja. El aire frío estaba húmedo de vino frente a la hoja de madera. Opté por cruzarla con la esperanza de encontrar la salida. Descendí por unas viejas escaleras iluminadas con velas, y di en una cámara, en la que había un extraño sepulcro que representaba un monje yacente, con un casquete de hierro humeante en la cabeza. Me acerqué fascinado. Entonces escuché un eco débil al principio, como un grito en la lejanía de la caverna. Asustado, di un traspiés y caí de costado contra el sepulcro. Al despertar me rodeaban los rostros asustados de mis amigos. "Te desmayaste camino del servicio. Al ver que no regresabas nos hemos vuelto locos llamándote a gritos. Una bajada de tensión o demasiado orujo. Los diantres que te gastaron una broma", rieron, ¿quién sabe?
Nada dije de la reja, ni de la misteriosa escalera, ni del sepulcro escondido. A todas luces un turbio sueño tejido por el vino. Ya de vuelta en el Parador, al ir a desvestirme sentí un dolor creciente en el costado que escocía como un secreto, y al mirarme en el espejo vi, claramente, la huella de la quemadura de la corona de fuego.
Superar el miedo a las tormentas: Ciencia y psicología con Julio de la Iglesia
¿Quién no ha sentido un escalofrío ante un rayo o el estruendo de un trueno? Hoy, tú y yo nos hemos adentrado en los temores que a menudo nos paralizan. Hemos abordado el miedo a las tormentas desde dos ángulos: el científico y el psicológico.
Julio de la Iglesia nos ha proporcionado estrategias probadas para enfrentar estas fobias. No solo hemos aprendido sobre los fenómenos atmosféricos, sino que también te hemos dado herramientas concretas para convertir ese miedo en entendimiento y acción.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

