Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Un año del colapso en la A-6: la Xunta pide al Gobierno "recapacitar" o no habrá "solución definitiva quizás hasta 2028"

La conselleira no ve "viable" que el primer viaducto esté listo en 2023 dado el ritmo de las obras de reconstrucción

La conselleira no ve "viable" que el primer viaducto esté listo en 2023 dado el ritmo de las obras de reconstrucción
La conselleira Ethel Vázquez, durante la visita a O Castro | Xunta de Galicia

La Xunta pide al Gobierno central que "tome conciencia" de la "grave situación" de la A-6 un año después del colapso del viaducto de O Castro y le insta a acceder a la reconstrucción "simultánea" de ambos lados de la autovía.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se ha trasladado este martes con representantes del sector del transporte de mercancías a la antigua N-VI, en el núcleo de O Castro, para denunciar la situación de la autovía.

En el encuentro han participado los presidentes de Fegatramer y Tradime, Ramón Alonso y José Fernández, respectivamente; la presidenta de Acotrades A Coruña, Lucía Loureiro; el presidente de la Asociación do Transporte do Carbón das Pontes, Manuel Bouza Bouza; y el secretario de Tradime, Jesús Antonio Suárez Oliver, entre otros.

A través de un comunicado de prensa, la Xunta subraya que pidió por carta de nuevo al Ministerio de Transportes "que tome conciencia de la situación", que "cambie su posicionamiento" y acceda a la ejecución como emergencia y de forma simultánea de ambos viaductos, "para que Galicia vea restituido el tráfico completo lo antes posible".

"La negativa del Gobierno de España a rectificar su plan de reconstrucción está causando enormes perjuicios en términos de logística, de competitividad y poniendo en riesgo la seguridad vial de miles de usuarios que cada día tienen que emplear el desvío alternativo habilitado; un desvío que no es eficaz ni cumple las condiciones necesarias", advierte.

En este sentido, la Xunta "pidió al Gobierno de España que recapacite y cambie su decisión, para evitar un nuevo agravio y un daño irreparable a los gallegos".

"De lo contrario, la terquedad del Gobierno de España abocará a que los gallegos sigan teniendo durante muchos años únicamente media autovía, demorando la solución definitiva quizás hasta 2028", ha subrayado la conselleira.

Como consecuencia del colapso, Vázquez ha avisado de que hace "demasiado tiempo ya" que el tráfico de mercancías "se encuentra con un embudo cuando llega a Pedrafita". Al respecto, ha apuntado a "varios accidentes" en los últimos meses "por ese trasvase de tráfico hacia la nacional".

Al respecto, ha augurado que la situación "se verá agravada en el invierno" y, visto el ritmo de avance en las obras de reconstrucción, entiende que "no parece viable que ese primer viaducto pueda estar terminado en 2023, como se dijo".

"Tampoco parece posible que el viaducto sentido A Coruña pueda estar terminado en 2024, al rechazar el Gobierno central ejecutarlo por emergencia y de forma simultánea", ha insistido.

A su juicio, el caso de la A-6 en Pedrafita "reúne claramente los requisitos para una declaración completa de emergencia, porque a día de hoy ese tramo de la autovía es un cuello de botella con falta de seguridad y los nuevos viaductos tendrán que ejecutarse en una ladera con pendiente pronunciada, lo que implica que los riesgos geotécnicos de una ejecución diferida del segundo viaducto pueden ser mayores".

En esRadio

    0
    comentarios