Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Ferrol y Santiago cambian de alcaldía

La nacionalista Goretti Sanmartín podría ser la próxima alcaldesa de Santiago y Rey Varela recupera Ferrol

La nacionalista Goretti Sanmartín podría ser la próxima alcaldesa de Santiago y Rey Varela recupera Ferrol
Un ciudadano introduce su voto en una urna en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, | Europa Press

Los resultados de las elecciones celebradas ayer han resuelto que los populares son la fuerza más votada en 192 de los 313 concellos gallegos, que el PsdG lo son en 78 concellos pero han perdido 100.000 papeletas.

Vox por su parte obtiene su primer concejal en Galicia. Se sentará en la corporación municipal de Avión (Orense) y Ciudadanos desaparece.

En la capital de Galicia; el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha asumido su derrota al quedar el PsdeG (PSOE como tercera fuerza en la capital gallega) hace cuatro años, había sido la primera y ha avanzado que no asumirá el acta de concejal el 17 de junio.

Eso sí, ha puesto el foco en la "mayoría progresista" que se mantiene en la Corporación, pero ahora liderada por el BNG, que queda como segunda fuerza con seis concejales que hacen que la nacionalista Goretti Sanmartín se perfile como próxima alcaldesa.

Seis también han obtenido los socialistas, pero el Bloque está por delante en votos. El PP ha ganado las elecciones de este domingo con 11 concejales, pero está a dos de la mayoría absoluta; mientras que Compostela Aberta se queda con dos.

En la ciudad del Lérez,el actual alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, podrá mantenerse en el cargo con el apoyo del PSdeG-PSOE, después de conseguir nueve concejales , lo que supone dos ediles menos que en 2019.El Partido Popular (PP) fue la fuerza más votada en la ciudad, consiguiendo 11 representantes, dos más que hace cuatro años.

Los socialistas también mejoraron resultados, con cinco ediles, uno más. De esta manera, Fernández Lores podrá seguir como regidor de Pontevedra con el apoyo del PSOE.

De confirmarse el pacto, sería la séptima ocasión que el nacionalista sería investido regidor de Pontevedra, desde que en 1999 comenzó a gobernar en la ciudad, también con el apoyo del PSOE.

En su comparecencia tras conocerse los resultados, Lores ha asegurado que entiende que los pontevedreses quieren que siga gobernando la ciudad, tras 24 años en el poder. Sin embargo, también deduce que "le envían un recado" porque "quieren que lo haga mucho mejor".

En Vigo, el socialista Abel Caballero conserva su holgada mayoría absoluta, aunque sufre un desgaste de un edil, que lo deja en los 19. El PP logra un acta más, al pasar a tener cinco concejales, y el BNG sube de solo un puesto a tres. Desaparece de la corporación vigesa Marea de Vigo, que en estas elecciones se presentaba con Podemos en su papeleta.

La situación más imprevisible se ha registrado en Orense, donde Democracia Ourensana, de Gonzalo Pérez Jácome, ha logrado convertirse en la fuerza más votada, con diez concejales, pese a las diversas polémicas en las que el alcalde se vio envuelto a lo largo de su mandato y a que en las últimas semanas han trascendido audios que lo implicarían en supuestas prácticas irregulares y que ya están judicializados.

Esta condición de lista más votada de Democracia Ourensana obligaría a pactar al PP, con siete concejales, al PSdeG, con seis ediles, y al BNG, con cuatro, para arrinconar a Jácome, siempre y cuando, además, los candidatos popular y socialista mantengan su palabra de no pactar con Democracia Ourensana.

En Lugo, La socialista Lara Méndez podrá retener el bastón de mando apoyándose en el BNG, tras repetir ambas formaciones el mismo número de escaños que ya habían cosechado en las anteriores municipales: ocho ediles PSdeG y cinco el Bloque. El PP sube de diez a doce concejales a costa de Ciudadanos, que desaparece de la corporación.

En La Coruña, la socialista Inés Rey podrá retener la alcaldía tras subir de nueve a 11 concejales, pero necesitará el respaldo del BNG, que duplica su representación en María Pita, al pasar de dos a cuatro actas. Mientras el PP retiene la condición de lista más votada y logra tres ediles más, hasta los 12 asientos, desaparecen de la corporación Marea Atlántica y Ciudadanos.

Inés Rey, ha calificado como un "aval" a la gestión de los socialistas los resultados obtenidos en estas elecciones municipales, con un incremento de concejales, de 9 a 11, y con la opción de gobernar lo que le exigirá un acuerdo con el BNG, que pasa de dos a cuatro, y con un PP como la lista más votada, con 12 ediles.

El PP gobernará Ferrol con mayoría absoluta, el candidato popular Jose Manuel Rey Varela ha logrado la mayoría absoluta de 13 ediles, con lo que devuelve la ciudad al PP tras dos legislaturas gobernada por la izquierda.

En concreto, este 28M la candidatura popular ha obtenido el 45,29% por ciento de los votos, cuatro puntos por encima de 2019, lo que les otorga 13 ediles.

La segunda fuerza son los socialistas, cuya candidatura estaba encabezada por el actual alcalde, Ángel Mato, que pasa de ocho ediles a siete. También cae Ferrol en Común, que pierde un concejal, hasta dos, mientras que el BNG, a la inversa, pasa de dos a tres.

Con este resultado, Rey Varela vuelve a la alcaldía de Ferrol, que ya ocupó entre el año 2011 y el 2015, sucediendo al socialista Vicente Irisarri. En 2015 ganó las elecciones Jorge Suárez, con Ferrol en Común, a quien, a su vez, dio el relevo a Ángel Mato. Este 28M los tres exalcaldes se han vuelto a enfrentar, con victoria para Rey Varela.

Ciudadanos desaparece de los ayuntamientos gallegos.

Por su parte Vox obtiene su primer concejal en Galicia. Se sentará en la corporación municipal de Avión (Ourense). El pleno lo completarán cinco ediles del PP y tres independientes.

En esRadio

    0
    comentarios