Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Rueda exhibe los presupuestos como aval de gestión económica frente a una oposición que ve "menguar" a Galicia

La inflación centra el primer careo de 2023

La inflación centra el primer careo de 2023
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al vicepresidente primero y responsable del área económica, Francisco Conde, durante un pleno del Parlamento de Galicia | DAVID CABEZÓN / XUNTA DE GALICIA

La situación económica, marcada por el alza de precios, ha sido la protagonista del primer careo del año con la oposición del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha exhibido la entrada en vigor con el comienzo de año de los presupuestos para 2023 como aval de su política económica, en la que tanto Ana Pontón (BNG) como Luis Álvarez (PSdeG), ven un Gobierno gallego "parado" mientras Galicia presenta un "peor" comportamiento que el conjunto del Estado.

"Se cumple planificando en los presupuestos y no a golpe propagandístico", ha aseverado Rueda durante la primera sesión control de 2023, celebrada este miércoles en el Pazo do Hórreo, donde ha subrayado la aprobación de las cuentas de la Xunta "en tiempo y forma" como la "mejor" forma de hacer frente "a las necesidades de la gente", lo que ha contrapuesto a lo que, a su juicio, hace el Gobierno central de Pedro Sánchez, que es atender en los presupuestos "las necesidades muy concretas" de quien les brinda apoyo parlamentario.

Todo ello, en respuesta a las críticas lanzadas por los portavoces de la oposición, quienes han alertado de una Xunta "de brazos cruzados" mientras Galicia "se queda atrás" en indicadores como el IPC, la producción industrial o el PIB.

"Galicia necesita un gobierno de verdad, no de repuesto", ha aseverado Ana Pontón, en la línea de lo también manifestado por el socialista Luís Álvarez, quien ha comparado San Caetano con "una empresa de publicidad" al frente de una comunidad "menguante".

"Mientras toda Galicia está escuchando el 'tictac' en el reloj esperando las medidas de la Xunta, el Gobierno gallego lo que haces es 'tiktok'", ha espetado el portavoz socialista en alusión al estreno de la Administración autonómica en la red social de vídeos.

Por su parte, Pontón ha puesto el foco en que el Gobierno gallego está "de brazos cruzados" para "no enfadar" al poder económico con medidas para hacer frente al alza de la hipotecas, el precio de la luz o de la cesta de la compra que puedan afectar a la banca, las eléctricas o las grandes distribuidoras.

La líder nacionalista ha acompañado esta acusación con tres propuestas: fundar un fondo de rescate hipotecario sufragado en un 75% por los bancos --"es lo mínimo que le deben a la sociedad después del millonario rescate"--, articular un observatorio de consumo para identificar los productos "en los que se especula" y la creación de la "tarifa eléctrica gallega" que defiende el BNG.

Ante esto, Rueda ha replicado que "incluso los expertos" del Bloque "vaticinan" que esta tarifa propia para Galicia "un incremento automático del 30% de la factura de la luz". "No haber gestionado nunca dinero público tiene estas cosas. Los gallegos tienen que saber lo que les espera", ha apostillado el presidente.

"La intervención de hoy (este miércoles) demuestra que son un gobierno rutinario, instalado en la inercia y al que le preocupa muy poco la mayoría social de este país. Lo único que está consiguiendo el PP es que Galicia se quede atrás", ha aseverado Pontón, que ha incidido en que "mientras sube todo" y la comunidad tiene "una inflación más alta que la del Estado mes tras mes", la Xunta "no hace nada de nada" más allá de "recortar en sanidad y vender Galicia a las eléctricas".

En su último turno de respuesta a la líder nacionalista, Alfonso Rueda ha asegurado que las ideas del Bloque en materia de consumo residen en "vandalizar" supermercados "tirando papeles que después tienen que recoger los empleados", algo que ha confrontado con "lo que hacen los gobiernos serios": "tener los presupuestos en tiempo y forma" para "atender las necesidades" de la gente.

En este sentido, ha defendido que Galicia tiene "a 75.000 personas menos" en paro, la renta per cápita ha aumentado en 1.600 euros, la tasa de pobreza es 1,5 puntos menor a la del Estado y es la comunidad "que menos se ha endeudado". "Esa es la senda que hay que seguir, ustedes sigan estando en contra de todo. Así no se ayuda a las familias", ha añadido.

"Después de un último mes apasionante en su partido, me alegra encontrarlo otra vez aquí como portavoz". Así ha iniciado Rueda su réplica a la intervención del socialista Luis Álvarez en una alusión velada a la situación interna del Partido Socialista gallego con el debate sobre el futuro candidato a la Presidencia de la Xunta tras quedar José Ramón Besteiro liberado de investigaciones judiciales.

Antes, el portavoz del PSdeG había alertado de que Galicia es una comunidad "menguante" como, dice, revelan datos económicos como el índice de producción industrial, el comportamiento de la inflación o el PIB. "Estamos desacoplados de la agenda del Estado", ha añadido Álvarez, quien ha puesto el acento en que la Xunta "carece de respuestas" al haberse convertido en "una empresa de publicidad".

"Supere la fase de vaguedades", ha demandado Álvarez a Rueda, que ha respondido que los presupuestos para este año contemplan medidas fiscales, apoyos a las familias para la cobertura de gastos escolares o ayudas a autónomos y pymes. "Esto es una política útil, no vaguedades", ha aseverado el presidente después de asegurar que las cuentas del Gobierno gallego están pensadas para "responder" a "las necesidades" de los gallegos, a diferencia de lo que, a su juicio, hace el Gobierno central atendiendo "a las necesidades de quién los apoya".

"Si quiere hace oposición al Gobierno del Estado tiene dos opciones. Le podemos mandar al Senado en el sitio de (Alberto Núñez) Feijóo y (Miguel) Tellado, que no se va a notar la diferencia; o puede presentarse a las elecciones", ha rebatido Álvarez, que ha instado a Rueda a "actuar" con "medidas concretas" sobre la economía de familias, jóvenes, empresas y trabajadores.

"No quiero hacer oposición al Gobierno central. Lo que quiero es que le den a Galicia lo que merece", ha respondido el presidente gallego, que ha invitado a los socialistas a aprovechar la "oportunidad" de este viernes con el encuentro de Santiago entre Galicia, Asturias y Castilla y Léon con sus presidentes autonómicos al frente.

"Tienen la oportunidad de decir que el Corredor Atlántico debe ser una prioridad. A ver si por una vez son capaces de desairar a Moncloa y Ferraz y dar la cara por Galicia", ha remarcado el mandatario autonómico.

En esRadio

    0
    comentarios