Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Educación confía en la partida extra para energía

El conselleiro ha manifestado que "no podemos permitir que los alumnos no estén en confort razonable"

El conselleiro ha manifestado que "no podemos permitir que los alumnos no estén en confort razonable"
Alumnos en clase | Archivo

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha defendido que su departamento ha aprobado un gasto extra para cubrir la subida del gasto energético este curso 2022-2023 y que se "acumula" al "incremento" del año anterior con motivo del coronavirus. Es "un 7,5% más" que esperan que "vaya a ser suficiente para hacer frente a estos gastos".

"Tenemos que ir viendo. No podemos permitir que nuestros alumnos no estén en una situación de confort razonable", ha manifestado, a preguntas de los medios, antes de participar en la inauguración de una jornada en Santiago de Compostela en la que se han reunido bibliotecarios de toda Galicia.

Así, ha manifestado que, en cuanto a situaciones denunciadas en las universidades, son "decisiones que adopta la propia" institución académica "dentro de la autonomía universitaria" y en lo que se refiere a sus competencias, la consellería "está trabajando en el diseño de un plan energético" para el sistema educativo.

En este sentido, ha recordado que este mismo viernes ha estado en un centro informativo en Salvaterra de Miño (Pontevedra) en el que se se llevaron a cabo varias actuaciones, incluido cambio de ventanas y una caldera de biomasa --una caldera que consumo 12 toneladas de pellets-- y que se prevé que, con estas actuaciones, se pueda producir un ahorro de entre el 70 y 80 por ciento de la energía.

Además de las actuaciones "físicas" que se incluyen en el plan, Román Rodríguez ha apuntado que "también es importante la puesta en marcha de equipamientos para producir energía", de ahí que se estén instalando placas solares, calderas centralizadas para varios centros. En educación infantil, se están instalando placas solares en más de diez centros, ha subrayado.

El tercer pilar de las actuaciones, ha manifestado, son las medidas domóticas, que permiten monitorizar los consumos energéticos. Al respecto, ha especificado que la consellería cuenta con una prueba piloto AS Mercedes de Lugo, en el que participan los propios alumnos.

Finalmente, ha citado un "cuarto pilar", que se basa en poner en marcha acciones educativas y formativas de sensibilización de los alumnos para "contribuir a reducir el consumo".

En esRadio

    0
    comentarios