Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Botas (Abanca) destaca la importancia de construir un mercado único europeo para evitar "regulaciones distintas"

Chivite por otra parte,expone, ante el Foro La Toja, las medidas de impulso rural llevadas a cabo por Gobierno de Navarra

Chivite por otra parte,expone, ante el Foro La Toja, las medidas de impulso rural llevadas a cabo por Gobierno de Navarra
(I-D) La directora de la Fundación Felipe González, Rocío Marínez Sampere; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; la directora general de Meta España y Portugal, Irene Cano; el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez Prieto; y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, intervienen en el Foro la Toja, en el Gran Hotel La Toja | Gustavo de la Paz / Europa Press

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas Ratera, ha destacado este sábado la importancia de desarrollar un mercado único para las instituciones financieras europeas que evite "regulaciones distintas" e "impuestos diferentes".

Así lo ha señalado Botas durante su intervención en el Foro La Toja, llevado a cabo en la localidad pontevedresa de O Grove. Allí, ha participado en una mesa redonda enfocada en el futuro de la globalización, en la que también han estado presentes el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez Prieto, y la directora general de Meta España y Portugal, Irene Cano.

El directivo de Abanca ha explicado que la banca minorista, la que está "pegada a los clientes", no dispone de un mercado único europeo, por lo que se enfrenta a "regulaciones distintas" e "impuestos diferentes", además de a la ausencia de un mercado de garantía de depósitos.

Ha puesto el ejemplo de Abanca y la operación transfronteriza que ha llevado a cabo en el mercado Ibérico, cuando se encontró con diferentes regulaciones y "supervisiones no perfectamente alineadas", entre otros problemas, por no disponer de un mercado único europeo.

Botas Ratera ha puesto el foco en la importancia de impulsar una regulación "orientada a la competitividad" y ha lamentado las "asimetrías regulatorias" que existen en Europa, lo cual influye, según ha dicho, en los flujos económicos.

"En Europa somos observadores de nuestra gran capacidad de desarrollo regulador. Tenemos políticas bastante acertadas, pero cuando las bajamos a la regulación no dejamos de complicarnos", ha añadido Botas este sábado en La Toja.

Además, esto incide negativamente en los costes incrementales de algunos sectores y en la innovación. "Sin duda la regulación de Europa es tremendamente positiva en ámbitos de derechos humanos, en ámbitos digitales, en protección de datos... Pero no puede ser que el 92% de los datos europeos estén ubicados en Estados Unidos, siendo un aliado. Algo está pasando en la innovación local", ha lamentado.

"No podemos ser una isla regulatoria. ¿Qué creo que debería hacerse? Profundizar en las políticas, pero exigir que la regulación esté orientada a la competitividad de Europa y las empresas en un mundo globalizado", ha reivindicado.

En este sentido, ha hablado de la globalización y de las distintas velocidades que se están dando en el ámbito de la descarbonización a nivel mundial, poniendo el foco en que reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) "tiene un coste".

Pese a que ha subrayado que la descarbonización "es necesaria" y que las políticas en este aspecto "son acertadas", para él es importante gestionar los tiempos y llevar a cabo una descarbonización teniendo en cuenta los distintos sectores económicos y lo que supone para cada uno de ellos.

Botas ha cerrado su intervención con un mensaje optimista, destacando la necesidad de gestionar el corto plazo con la "incertidumbre actual", pero sabiendo que "pronto" habrá un momento de cambio en la situación económica que genere mejores previsiones, lo cual generará oportunidades.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, intervino ayer viernes en el Foro La Toja - Vínculo Atlántico en la mesa de diálogo de autonomías 'El reto demográfico y la cohesión territorial'. En ella, detalló las medidas de impulso rural llevadas a cabo por el Ejecutivo foral, entre las que se encuentran el Plan de Banda Ancha, que llega a un 99,4% de la población, y la red de escuelas rurales, que agrupa a 65 centros educativos.

Junto a Chivite, también participaron Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.

Durante su intervención, Chivite expuso las medidas navarras contra la despoblación y el reto demográfico. Entre ellas, puso de ejemplo el Plan de Banda Ancha, que "ha conseguido que la población navarra con acceso a banda ancha ultrarrápida haya alcanzado este año al 99,4%". Señaló que ya llega al 97,7% de los residentes en zonas rurales, "un incremento de casi 30 puntos en apenas dos años".

Asimismo, explicó la Red de Escuelas Rurales, que "agrupa a 65 centros educativos de otras tantas localidades, y aglutina a casi 3.000 alumnos y alumnas".

Chivite señaló el fomento del Erasmus Rural como otra de las actuaciones del Ejecutivo, que promueve "que el alumnado universitario conozca en ámbito rural y pueda barajar la opción de establecerse en dicho entorno una vez finalicen sus prácticas, si lo consideran oportuno".

Durante su intervención, la presidenta expuso más estrategias "integrales y transversales" para el desarrollo rural, como proyectos de emprendimiento innovador para jóvenes, servicios de atención a la dependencia en zonas rurales, la adaptación de los servicios de empleo y programas de acompañamiento para personas mayores, entre otras.

Todas ellas están fundamentadas en la "convicción de que el equilibrio territorial es la base de una sociedad que es capaz de hacer llegar las oportunidades a toda la ciudadanía, viva donde vida".

En este sentido, propuso iniciativas como, por ejemplo, "revitalizar las comunidades rurales con tecnología e innovación, potenciar la cooperación entre zonas rurales y urbanas, garantizar la inclusión social y la igualdad de género, aliviar los efectos del cambio climático, y crear nuevas oportunidades de empleo".

El Foro La Toja - Vínculo Atlántico es un encuentro para responsables empresariales, políticos y sociales enfocado a la reflexión entre las voces más destacadas de estos sectores en las dos orillas del Atlántico.

Su voluntad es "generar, en un ambiente de cercanía y cordialidad, debate y entendimiento con el fin de extraer ideas y conclusiones de utilidad e interés para el progreso".

A lo largo de las tres jornadas, se han celebrado mesas redondas, conferencias y conversaciones en las que se han tratado temas como la seguridad energética, la ciberseguridad, la lucha contra la inflación, las autonomías, la globalización, y la guerra de Ucrania, entre otros.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad