Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Las fiestas de A Maruxaina de Cervo (Lugo) vuelven este viernes con más seguridad y baños públicos

La investigación por las grabaciones de 2019 sigue abierta tras reabrirse en 2021

La investigación por las grabaciones de 2019 sigue abierta tras reabrirse en 2021
Varias mujeres participan en una manifestación en apoyo a las 87 mujeres que en 2019 fueron grabadas “sin autorización”. (foto de Archivo) | Carlos Castro / Europa Press

Tres años después de las grabaciones a mujeres orinando que mantienen abierta una investigación judicial, la localidad de San Cibrao, en Cervo (Lugo), volverá a celebrar a partir de este viernes sus fiestas de A Maruxaina, que contará este año con más seguridad, incluso privada, más baños públicos y un 'punto violeta'.

Se trata de una celebración que recae el segundo sábado de agosto desde 1985-aunque en 2020 y 2021 no hubo festejos por la pandemia- y trata de escenificar la leyenda de la Maruxaina, un personaje con aspecto de sirena que vive en un castillo bajo el agua y de la que unos dicen que es buena, porque avisa a los marineros de los temporales, y otros que se dedica a seducirlos para que se pierdan en el mar.

En estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Gallego, San Cibrao recrea la detención y juicio al que fue sometido la Maruxaina, con hombres y mujeres que se visten como la antigua gente del mar. Los marineros salen al mar en busca de la sirena mientras hacen sonar cuernos y bocinas para no escuchar su canto. Luego, regresan con ella y la conducen a la Praza dos Campos para que sea juzgada por sus actos. La Maruxaina siempre es absuelta y el juez, en la lectura de la sentencia, ordena celebrar una fiesta.

Aunque este sábado serán los actos centrales, ya el viernes se desarrolla la Pre-Maruxaina con un 'chupinazo' que da inicio a las fiestas a las 19,00 horas en la plaza, así como con el nombramiento del Maruxaino y la Maruxaina de Honor 2022.

El día grande, el sábado, estará animado desde primera hora por charangas y gaiteiros. Ya por la tarde, está previsto el desarrollo de unos juegos populares en la playa y a las 23,00 se celebra el desembarco de la Maruxaina en la playa de O Torno junto con un espectáculo de fuegos artificiales. El juicio popular es a medianoche, tras lo cual habrá una degustación gratuita y una verbena.

En esRadio

    0
    comentarios