Colabora

Disparidad en las ciudades para ahorrar: la Muralla de Lugo se apaga, la Catedral de Santiago seguirá iluminada

La Xunta ya aplica desde el lunes el apagado exterior de edificios administrativos y judiciales a partir de las 22,00 horas

Lugo Ciudad | Archivo

Las ciudades gallegas tienen previsto adoptar diferentes medidas de cara a la entrada en vigor del decreto de ahorro energético este miércoles, 10 de agosto, con una disparidad de actuaciones. Así, la decisión de Lugo de apagar a partir de las 22,00 monumentos como la Muralla de Lugo contrasta con el anuncio del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, de que se seguirá con la iluminación de edificios emblemáticos como la Catedral.

Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22,00 horas serán las primeras medidas que entrarán en vigor este miércoles.

El Ayuntamiento de Vigo anunció que cumplirá el decreto del Gobierno. El alcalde, Abel Caballero, puso el foco en que la ciudad ya cuenta con un plan de ahorro energético, con un presupuesto de 2 millones de euros de recursos municipales para la sustitución del alumbrado tradicional por lámparas LED.

Asimismo, destacó que el encendido y el apagado de las farolas de la urbe olívica está conectado con el grado de intensidad lumínica y que, en las calles más iluminadas, a partir de ciertas horas de la noche se reduce dicha cantidad de bombillas. "Todo esto lo seguimos ajustando y cada vez lo estamos haciendo de forma más eficiente", añadió el regidor, que indicó que ahora se vigila especialmente que las luces no queden encendidas en los edificios públicos, entre otras cuestiones.

El pasado lunes, la portavoz del gobierno local de Pontevedra, Anabel Gulías, informó de que los servicios técnicos estaban estudiando las medidas y la aplicación del decreto de ahorro energético, así como su impacto en la localidad.

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Ourense han explicado que están "estudiando" y "recabando datos" durante este martes en relación con el cumplimiento del decreto. Estas medidas solo se refieren al alumbrado ornamental de edificios, no tienen en cuenta a la red de alumbrado público con el fin de garantizar la seguridad en calles.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario