Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Rueda pide a Sánchez verse "a la mayor brevedad"

Reivindica su lealtad desde la "defensa de la Comunidad"

Reivindica su lealtad desde la "defensa de la Comunidad"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes del Consello. | DAVID CABEZÓN / XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enviado una carta al jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, con fecha de este 19 de mayo, en la que le solicita, "a la mayor brevedad", una audiencia para entablar un primer contacto y abordar asuntos que considera cruciales para la Comunidad en diversos ámbitos: desde el económico al de competencias o infraestructuras pendientes.

En la misiva, Rueda recuerda que tomó posesión como presidente de la Xunta el pasado sábado 14 de mayo, para designar de inmediato a su Gobierno, y, entre los compromisos que selló con los gallegos, subrayó como una prioridad "la de mantener la lealtad institucional" con el Estado que "Galicia ha venido practicando en estos últimos años".

Afirma que el "propósito" no es otro que, "desde la defensa de esta Comunidad", servir "con afán constructivo y espíritu de colaboración al interés general" del país. No en vano, muestra su convicción de que "una Galicia más fuerte en todos los ámbitos, como la que estoy determinado a perseguir, también contribuye a hacer una España mejor y más pujante".

De hecho, subraya que ambas administraciones forman parte de un Estado autonómico "que sirve a los mismos ciudadanos". De ahí a que el presidente gallego muestre su deseo de "seguir reforzando el modelo" desde "la colaboración mutua" y "el cumplimiento de los compromisos".

Entre otras cuestiones, señala que la inflación "agravada por la Guerra de Ucrania", la crisis energética o las dificultades que atraviesan las economías familiares "han acelerado, más si cabe, la urgencia de desarrollar adecuadamente los asuntos y proyectos pendientes con Galicia".

En esta coyuntura, Rueda quiere abordar con el presidente del Gobierno iniciativas que considera "estratégicas", siendo dos de ellas la planta de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo), impulsada por la empresa Altri; y una planta de biogás para la gestión de purines.

Para garantizar la ejecución de estas iniciativas, Rueda reivindica que es "imprescindible" el acompañamiento de los Fondos Next Generation y su "encaje" en los criterios establecidos en los Pertes presentados por el Gobierno, o en el marco de otros apoyos a proyectos tractores.

Otro sector clave para Galicia y para España es la automoción, según el mandatario gallego, quien ve "determinante" que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo considere en el Perte VEC el alto potencial de Galicia en la industria y su principal proyecto --Autoancora--, liderado por el primer productor nacional de vehículos (Stellantis).

Esta iniciativa, "de enorme impacto para el futuro" en Galicia requeriría también, para Rueda, del apoyo de los Fondos Next Generation.

Otras cuestiones del ámbito económico que pone sobre la mesa son, dentro del "compromiso que debe existir" con el sector marítimo-pesquero, las "dificultades operativas que supone para más de 100 empresas de nuestro litoral la normativa nacional de costas".

También preocupa a la Xunta la aportación del Estado para la atención a la dependencia, la creación de plazas de formación para médicos de familia y la puesta en marcha de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.

En el ámbito de las infraestructuras, Rueda ve "crucial" el desarrollo de infraestructuras clave como el corredor Atlántico o las conexiones por autovía y tren en la provincia de Lugo; la implicación en el Pacto de Estado por Ferrol y el apoyo al sector de la automoción gallego; así el avance en la transferencia de la titularidad de la autopista AP-9.

Añade en su misma que el impulso conjunto al Xacobeo 21-22, "cuyo impacto y prestigio superan con mucho al ámbito territorial de Galicia", requeriría a su vez de la cobertura de la plantilla de nuestra policía adscrita.

Finalmente, alude a la "necesaria" revisión del sistema de financiación autonómico, en la línea de lo reivindicado por ocho comunidades autónomas en la declaración institucional del 'Foro Santiago, Camino de consenso' celebrada el pasado mes de noviembre de 2021.

Entre otras cuestiones, considera que deben tenerse en cuenta en mayor medida criterios demográficos para responder "con eficacia y equidad" a las necesidades del conjunto de los ciudadanos, vivan donde vivan.

Así las cosas, en la línea de lo que había anunciado en su discurso de investidura, Rueda concluye su carta a Sánchez reiterando su interés en reunirse a la mayor brevedad con el fin de arrancar los preparativos para abordar estos asuntos "con la debida profundidad" e iniciar "con la mejor voluntad" la nueva etapa de relaciones entre Xunta y Gobierno.

En esRadio

    0
    comentarios