
Después de tres jornadas sin agenda pública --derivada, en parte, de la suspensión de la conferencia de presidentes por el ataque ruso contra Ucrania--, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el pasado viernes despachó con varios alcaldes, reapareció este domingo en la final del Campeonato de Atletismo de Pista Cubierta en Orense para apoyar y participar en la final, en la que ha habido presencia y triunfos gallegos.
"Vayamos por partes", ha querido tranquilizar, ante la fuerte expectación de un acto en el que hizo declaraciones, aunque no estaba previsto que hablase, y en las que ha vuelto a remitir a después del martes, cuando se reúna la junta directiva de su partido que convocará el congreso extraordinario para renovar la dirección y la presidencia nacional de la formación, para el que ha recibido los apoyos de los barones populares, incluidos los de tanto peso como el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla y, este mismo domingo, el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las protagonistas de la crisis interna que ha derivado en esta situación.
Feijóo ha hecho declaraciones a los medios escoltada por el presidente provincial del PP orensano, Manuel Baltar Blanco, que este domingo no habló pero que el pasado viernes rechazó "aventurar nada" hasta que el líder del PP confirmase si da el paso adelante que le piden los 'barones' y presenta candidatura para relevar a Pablo Casado en el congreso extraordinario de abril.
Precisamente, este domingo, Feijóo volvió a remitir a la convocatoria el próximo martes, con la reunión de la Junta Directiva del partido, del Congreso extraordinario que la formación celebrará a principios de abril en Sevilla, y del que espera "salga un partido reforzado" y "una alternativa" a lo que, "en su opinión y en la de muchos españoles", es un "muy mal Gobierno" del Estado.
Además, preguntado por las encuestas que lo dan como favorito, ha señalado que "no hay encuestas porque no estamos en ningún planteamiento", con todo ha agradecido "mucho" que "en algún estudio demoscópico" aparezca su nombre.
"Creo que la política española tiene mucha tensión y hay que distenderla, aceptar que es una cosa muy seria y que los españoles necesitan sosiego", ha apuntado, subrayando además que, dada la situación marcada por la guerra en Ucrania, "una guerra a las puertas de Europa", se necesita "reflexión y mucho sentido común, mucha proporcionalidad en las decisiones".
Así ha incidido en la importancia del Congreso del Partido Popular que "será muy importante también para España".
