
El futuro del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la crisis abierta en el PP que podría situarle, ante las numerosas demandas de los suyos, al frente del partido, ha protagonizado la sesión de control de este miércoles, ya que tanto el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, como la nacionalista Ana Pontón, han afeado al mandatario tener la cabeza más en "Madrid, Madrid, Madrid" o "Génova, Génova, Génova" que en su famosa proclama "Galicia, Galicia, Galicia".
Tanto Álvarez como Pontón han urgido al presidente, en todo caso, a aclarar su futuro a los gallegos. El socialista ha exigido saber si está hablando "con el presidente de la Xunta" o con un "portavoz" del PP, mientras Pontón ha apelado a que debe aclarar sus pasos "por honestidad" y ha remarcado que el dirigente popular tiene la obligación ahora de "elegir" entre Galicia y su partido.
Pero el presidente gallego ha esgrimido que la oposición lleva "años", desde que tomó las riendas de la Xunta en 2009, situándolo en Madrid, cuando son los dirigentes que se lo decían los que han desembarcado mucho antes en la política nacional. No ha dado nombres, pero entre quienes le afeaban sus aspiraciones nacionales desde el hemiciclo gallego estaba la ahora ministra Yolanda Díaz.
Fiel a su estilo, Feijóo ha resistido los embates de la oposición y ha sorteado la presión dando la vuelta al reto de Pontón, quien remarcó que debía "elegir" porque Galicia "no" puede ser "la antesala de sus ambiciones personales".
"¿Hay que elegir entre Galicia y el PP? No señoría, porque Galicia siempre eligió al PP y, en consecuencia, siempre dijo que no a los nacionalistas gallegos. Los gallegos son más listos que usted y yo", ha esgrimido el presidente, quien ha esquivado referencias más concretas a la situación de su partido a horas de la relevante reunión de 'barones' que ha sido convocada en Génova.
Y por su parte el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha urgido este miércoles "solucionar la crisis" del Partido Popular y ha evitado "hablar de futuribles" en relación a un próximo relevo en la Presidencia del Gobierno gallego "sin saber lo que va a hacer" su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
"Vamos a ver qué pasa en la reunión de esta tarde", ha afirmado preguntado por los medios, tras mantener un encuentro con los hosteleros en Santiago, sobre la crisis del PP, cita que considera "muy importante". "Lo que ha pasado en los últimos días han sido momentos muy duros y es urgente solucionar la crisis en la que está el PP, mi partido", ha comentado, para añadir que "muchos dirigentes y organizaciones territoriales pedían la celebración de un congreso extraordinario y una transición ordenada hasta que se celebre".
En este sentido, ha incidido en que "el PP, que está llamado a ser la alternativa de gobierno, no puede ser noticia por sus crisis internas o por lo que ha sido en los últimos días". Por ello, espera al contenido de la reunión de este miércoles por la tarde en Génova, para evitar hablar "de nada más" al ser preguntado por un posible relevo al frente de la Xunta. "Son futuribles, ahora sin ninguna base", ha resaltado.
Preguntado de nuevo sobre si Feijóo pasará a ser el nuevo líder del PP y él lo relevará al frente de la Xunta, ha comentado que "hace dos semanas no se hablaba de nada de esto" y ahora su partido pasa "momentos duros". "Vamos a ver qué pasa esta tarde", ha insistido.
Rueda, al ser repreguntado sobre el papel de Feijóo como posible líder de los populares en el ámbito nacional, ha hecho hincapié en "cómo se están manifestando estos días muchísimas organizaciones territoriales y muchos referentes del partido", que defienden que asuma las riendas del PP.
En el seno del PPdeG se da por hecho que Feijóo va a dar el paso de tomar las riendas del Partido Popular en el próximo congreso extraordinario de la formación y dirigentes populares c consideran que Rueda está llamado a relevarlo al frente de la Xunta de Galicia.
"Lo conozco desde hace mucho tiempo y hasta lo de ahora todo lo hizo, lo hizo bien, sin saber lo que va a hacer en el futuro", ha concluido el vicepresidente primero de la Xunta preguntado sobre el camino que tomará Feijóo.
