El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, cerró este miércoles una reunión del comité ejecutivo del partido con una intervención en la que ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el escenario de reforma del sistema de financiación autonómica, al respecto de lo que ha exigido "una propuesta concreta y no por fascículos".
En su intervención, ha esgrimido la "legitimidad" de Galicia para reclamar una financiación "justa", toda vez que ha usado los impuestos "sin gastar más de lo que tiene", "cumple las reglas fiscales" y "paga lo que debe", y, al tiempo, aplicar una gobernanza que "no ha dividido a la sociedad gallega".
"No hemos creado ni un solo problema en la convivencia de España, no hemos dividido a la sociedad gallega, hemos capeado al nacionalismo haciendo ver a la mayoría de los gallegos que es perfectamente compatible defender los intereses en el conjunto de los intereses de España", ha remarcado Feijóo, quien ha advertido de que Galicia "no va aceptar ningún teatrillo en el sistema de financiación ni ningunas cuentas del gran capitán por parte de unos para que las paguemos otros".
El también presidente de la Xunta ha defendido que Galicia es una "comunidad leal" y mantiene un "interés de consenso", sin por ello renunciar a la "firmeza" en la defensa de las propuestas. Así, ha remarcado que la financiación tiene que tener como objetivo "real e imprescindible" la prestación y mejora de los servicios públicos.
Por ello, ha reclamado una "propuesta concreta y no por fascículos, porque no se puede hacer una propuesta parcial, temporal y con horquillas", ya que se trata de "cuestiones reales" con gastos concretos. Y ha rechazado con contundencia una "política a media luz", de "reservados, de reuniones bilaterales".
Durante su discurso también ha arremetido contra Sánchez por la "cogobernanza fantasma y tramposa" durante la pandemia y se ha referido en concreto al decreto por el que se prorroga el uso de la mascarilla en exteriores para considerar "una falta de respeto" que un presidente que "activó dos estados de alarma ilegales, pase de refilón las mascarillas" en un "decreto de pensiones".
"No merece el respeto", ha criticado Feijóo, quien apostó por "levantar" esta restricción siempre que se mantenga la distancia de seguridad, de igual modo que, recordó, Galicia apoyó en su momento reincorporar este elemento de protección en el entorno de la Navidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que Galicia mantendrá su postura de eliminar el uso de mascarillas en el exterior, así como reducir las cuarentenas a cinco días en el caso de personas no vulnerables y que no estén en contacto con colectivos sensibles.
Además el titular de la Xunta aboga por revisar el protocolo de visitas a los hospitales y ver si debe ampliarse. En la misma línea, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado que Galicia seguirá manteniendo la propuesta de "revisar la duración de las bajas y de los periodos de aislamiento" de positivos, en orden de reducirlas a cinco días.
"Seguimos creyendo que tenemos que revisar ese periodo. Es cierto que poniendo las medidas que se consideren oportunas, ya sea una prueba para volver a incorporarse o las medidas que estimen los especialistas, pero creemos que es el momento revisar esta duración", ha destacado durante un acto en Campo Lameiro.
Del mismo modo, se ha mostrado proclive a relajar el uso de la mascarilla en espacios abiertos, algo que fue "oportuno" en un "contexto de crecimiento exponencial" del virus. "Viendo la situación ahora mismo, parece que en los ámbitos exteriores ese uso debería relajarse, efectivamente", ha destacado.
La tendencia a la baja en casos activos se mantiene en Galicia, ha explicado Comesaña, aunque todavía existe un incremento de pacientes hospitalizados, por lo que ha instado a seguir siendo "prudentes" y, en particular, ha hecho un llamamiento a la vacunación.
Del mismo modo, ha admitido que en Galicia "no se está viendo" la bajada abrupta de casos activos que si estimaban los datos provenientes de otros países.