Todos los viajeros procedentes de cualquier comunidad autónoma salvo Andalucía y Castilla-La Mancha deben comunicar a su llegada a Galicia que proceden de estos territorios.
Así figura el listado de territorios de declaración obligatoria, actualizado este martes a través de una orden de la Consellería de Sanidade publicada en el DOG.
De este modo, ante el avance de la sexta ola en plena época navideña, la relación se amplía a todas las comunidades del Estado con la excepción de Andalucía y Castilla-La Mancha.
Asimismo, también se extiende la medida a los viajeros que lleguen a Galicia desde cualquier país europeo salvo aquellos que lo hagan de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Finlandia, Islandia, Italia, Letonia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumanía, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y El Vaticano.
En América, la Xunta determina obligatorio que comuniquen su entrada en territorio gallego las personas procedentes de Anguila, Barbados, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Dominica, Ecuador, Groenlandia, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, EE.UU., Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Haití, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Jamaica.
Además, la lista incluye a todos los países del continente africano, las Ilas Marianas del Norte (Oceanía) y una veintena de Asia --Bangladesh, India, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Yemen y Jordania--.
Los viajeros que hayan estado en alguno de los lugares del listado en los 14 días anteriores deben comunicar, en un plazo máximo de 24 horas, sus datos de contacto y estancia en Galicia a través de la web coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o del teléfono 881 00 20 21.
La Xunta recuerda que esta resolución, que entrará en vigor este miércoles, 29 de diciembre, será objeto de actualización en un plazo máximo de 15 días naturales.