Colabora

El IPC anual sube en noviembre en Galicia dos décimas, hasta el 5,9%, cuatro por encima de la media

Los precios acumulan un aumento del 5,7% en la comunidad gallega en lo que va de año, tras un alza mensual del 0,5%

Evolución de los precios en noviembre en Galicia | EPDATA

El índice de precios de consumo (IPC) incrementó dos décimas su tasa anual en Galicia en noviembre, hasta el 5,9%, con lo cual se sitúa cuatro décimas por encima de la media, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el IPC en la comunidad gallega acumula un aumento del 5,7%, tras un repunte del 0,5% mensual, esto es, respecto a octubre.

Por grupos, el que registra mayor inflación (en tasa anual) en Galicia es la vivienda (+20,4%), seguido del transporte (+13,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (+2,7%). Sin embargo, bajó un 0,4% en comunicaciones.

Mientras, en variación intermensual, los precios se mantuvieron con menores variaciones, entre las que solo destaca un alza del 4,7% del vestido y el calzado y la caída del 1,9% de la vivienda.

En el conjunto estatal, el IPC subió un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,5%, una décima por encima de la tasa de octubre y su nivel más alto en 29 años.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), el IPC encadenó su cuarto repunte consecutivo al subir un 0,3% en noviembre, aunque se trata del más moderado de dicho periodo.

A este incremento de los precios en el mes contribuyó el encarecimiento del vestido y el calzado en un 4,7%; de las gasolinas; de las comisiones bancarias y de correos (+10,6%), y de los alimentos, especialmente de la carne de ovino y caprino (+6,9%) y, en menor medida, del pescado y marisco (+1,2%); leche, queso y huevos (+0,9%); legumbres y hortalizas (+0,7%), y el pan y los cereales (+0,6%).

En cambio, el grupo de vivienda recortó su tasa mensual un 2% debido a que los precios de la electricidad bajaron un 6,8% respecto al mes anterior. Destaca, asimismo, la bajada en un 7% de los precios de los paquetes turísticos nacionales en relación al precio que tenían en octubre.

En el último año (noviembre de 2021 sobre noviembre de 2020), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+62,7%); la electricidad (+46,7%); butano y propano (+33,6%); el gasóleo (+32,8%); otros aceites (+32,2%), y la gasolina (+29,4%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde noviembre de 2020 son los peajes y aparcamientos (-22,5%); equipos de telefonía móvil (-5,3%); otros soportes informáticos (-3,4%); el vino de uva (-2,1%); el transporte marítimo de pasajeros (-2%), y los automóviles de segunda mano (-1,9%).

La tasa anual del IPC subió en noviembre en 14 comunidades autónomas, se mantuvo en Comunidad Valenciana y La Rioja y bajó en Asturias, con un retroceso de una décima. El mayor repunte de la tasa anual, de cuatro décimas, lo experimentó Canarias.

A cierre de noviembre, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (6,6%), Castilla y León (6,2%) y Aragón (6,1%).

Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 4,6%; País Vasco (5,1%); Asturias (5,2% en ambos casos) y Madrid, Murcia y Cataluña, todas ellas con una tasa del 5,3%.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario