Colabora

La Xunta urge a que los trenes Avril estén operativos en el AVE a Galicia antes de verano

Rueda destaca el impulso que supondrá la alta velocidad para la Ribeira Sacra

El vicepresidente primeiro da Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención en la jornada 'A chegada do AVE a Galicia', organizada por la Asociación de Empresarios Galegos en Madrid (Aegama). | Xunta de Galicia

El vicepresidente primeiro da Xunta, Alfonso Rueda, ha urgido a la necesidad de que los trenes Avril, capaces de alternar los anchos de vía del trazado ferroviario de Galicia con los de los trenes AVE, estén operativos antes del verano.

Así lo ha destacado este martes en Madrid en el marco la jornada 'A chegada do AVE a Galicia', organizada por la Asociación de Empresarios Galegos en Madrid (Aegama), en la que ha subrayado la importancia de esta infraestructura para atraer turistas a Galicia en el segundo año del Xacobeo.

En el evento ha coincido, entre otros, con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

En su intervención, Rueda también ha reclamado que la alta velocidad llegue al resto de ciudades gallegas en los plazos previstos.

El vicepresidente de la Xunta ha recordado que la llegada del AVE a Ourense el próximo día 21 de diciembre ofrecerá a Galicia una ventaja competitiva para captar turistas de todo el territorio nacional y, en especial de Madrid, comunidad que ha señalado como mercado mayoritario de los visitantes que viajan a la comunidad gallega.

Rueda ha señalado que esta infraestructura apoyará a un sector, el turístico, que es uno de los motores principales para la recuperación de la economía gallega. En esta línea, ha recordado que este verano Galicia ha liderado la recuperación económica a nivel estatal, 25 puntos por encima de la media nacional y como la segunda comunidad que recuperó más pernoctas y la tercera que ganó más viajeros con respecto al año 2019 y la llegada de 3,2 millones de personas.

Además, el vicepresidente del Gobierno gallego ha hablado del valor que supone el AVE para impulsar proyectos como la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial.

Sobre este extremo, ha asegurado que el objetivo de la Xunta es intensificar el trabajo para sumar esta distinción a la declaración de Geoparque de Montañas do Courel conseguida en 2009 y la de Reserva de la Biosfera del pasado septiembre.

Por último, ha querido destacar el potencial del transporte ferroviario para ofrecer experiencias turísticas personalizadas y ha puesto como ejemplo el programa 'Trens Turísticos', que el pasado verano, pese a la covid, alcanzó el récord de ocupación das sus ocho ediciones con el 98%.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario