Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Inaugurada en Santiago una jornada sobre el papel "fundamental" de los medios para educar en igualdad

La encargada de abrir este evento ha sido la conselleira, María Jesús Lorenzana

0
La encargada de abrir este evento ha sido la conselleira, María Jesús Lorenzana
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en la inauguración del III Congreso Medios de Comunicación e Igualdade de la Asociación de Periodistas de Galicia. | Xunta de Galicia

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha inaugurado este viernes en Santiago de Compostela el III Congreso Medios de Comunicación e Igualdade de Xénero, un foro que incide en el papel "fundamental" de los medios para "sensibilizar" y "educar" a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, en el rechazo a la violencia.

La encargada de abrir este evento, celebrado en el Hotel Puerta del Camino, ha sido la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien ha puesto el foco en la necesidad de "seguir luchando en prevención, sensibilización, educación y formación" de la ciudadanía.

La titular de Igualdade de la Xunta, en declaraciones antes de inaugurar el congreso, ha destacado la capacidad de los medios para "llegar a todo el mundo" y "formar opinión" en la sociedad. Además, ha subrayado que saben "cómo llegar a cada público", concretamente a los jóvenes.

Este foro de la Asociación de Periodistas de Galicia, celebrado la misma semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha contado también con una primera intervención telemática de la responsable del Grupo de Trabajo de Igualdad de la Comisión Europea, Elisabeth Werner, que ha abordado en la legislación comunitaria e internacional en la materia.

Ya durante su discurso de apertura del congreso, la conselleira de Emprego e Igualdade ha insistido en cómo la idea que tiene la sociedad de la realidad "está muy influenciada por la forma en que las noticias narran los hechos".

En este contexto, Lorenzana ha recordado cómo los medios fueron "clave en los años 90" para dar voz a las asociaciones de mujeres que querían "visibilizar y denunciar los asesinatos por parte de sus parejas y exparejas". Así, ha lamentado que el modo de tratar la información sobre episodios de violencia machista "sigue siendo tema de debate" más de 20 años después.

Para incidir en este aspecto, España cuenta con un pacto de estado contra esta lacra que entre sus medidas incluye "impulsar la formación especializada" en los medios de comunicación, un asunto también recogido tanto en la legislación estatal como en la gallega --singularmente, la ley autonómica 11/2007--.

"Precisamos de vuestra complicidad en este asunto", ha dicho la conselleira, dirigiéndose a las decenas de profesionales y participantes en el congreso para también reclamarles mayor "protagonismo" a las mujeres que "lograron romper el círculo de la violencia de género".

"Darles voz a ellas y que ellas, de una manera clara, consigamos que cuenten lo que les ha ocurrido para servir de ejemplo a las demás y poder localizar y focalizar las actitudes machistas", ha explicado Lorenzana.

Junto a esto, ha apostado por dar "información positiva para que las mujeres se animen a denunciar", así como por "evitar sensacionalismos" y "detalles escabrosos" en las noticias, y por "evitar justificar" a los agresores.

No en vano, la conselleira también ha aprovechado su discurso para reivindicar el "afán" de la Xunta por "transversalizar las políticas de igualdad" y por colaborar con los colegios y asociaciones de periodistas en eventos como el celebrado este viernes.

Tras la sesión inauguración del congreso, la periodista Ana Bernal Triviño ha impartido una conferencia en la que ha analizado diversos casos concretos en los que los medios de comunicación han tratado de manera errónea y estereotipada la violencia de género.

También ha condenado los "discursos de odio" y de "mentiras" que, a su juicio, proyectan determinadas formaciones y colectivos que tienen representación en las instituciones.

En esRadio

    0
    comentarios