El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado a los galardonados con los premios Gallegos del Año que organiza El Correo Gallego y que, a través de su palmarés, representan una prueba de que existe una galleguidad "inmensa y diversa".
"Están aquí presentes individualidades sobresaíntes en diferentes campos y sectores, que a su vez forman parte de un gran país llamado Galicia. Todas ellas dibujan el gran mapa de la galleguidad del siglo XXI", ha manifestado durante su intervención en la gala, celebrada en el auditorio del recientemente inaugurado Edificio Fontán de la Cidade da Cultura de Santiago.
A la ceremonia, además del presidente de la Xunta, también han asistido el presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, y el alcalde de la ciudad, Xosé Sáchez Bugallo, además de otros miembros del Ejecutivo autonómico o el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el rector de la USC, Antonio López.
El acto arrancó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia. Precisamente, el primero en subir a recoger el galardón ha sido el jefe del Servicio de Intensiva del CHUS, Pedro Rascado.
Tras reivindicar el "trabajo serio, responsable y honesto" del comité y del subcomité clínicos advirtió: "aún no hemos ganado la batalla definitiva a la Covid". Por ello, apeló a que la población siga colaborando y, entre otras medidas de prevención, emplee la mascarilla.