Colabora

El Clínico de Santiago estrena en Galicia una nueva técnica para tratar nódulos tiroideos sin necesidad de cirugía

Se hace a través de radiofrecuencia y para aquellos casos en los que está contraindicada la cirugía

El Hospital Clínico de Santiago ha estrenado en Galicia una nueva técnica para el tratamiento de nódulos tiroideos a través de radiofrecuencia que se emplea en aquellos casos en los que está contraindicada la cirugía.

Esta técnica, desarrollada por primera vez en la Comunidad gallega por profesionales del servicio de Endocrinología del área Sanitaria de Santiago, consiste en la ablación por radiofrecuencia para reducir el volumen del nódulo.

La patología nodular tiroidea presenta una alta prevalencia en la población general, afectando a más del 50% de las personas sanas, según detalla la generencia del área sanitaria de Santiago.

En algunos casos, los nódulos tiroideos tienden a aumentar su tamaño de forma progresiva, llegando a producir clínica compresiva, dolor o alteraciones de carácter estético, lo que hace necesario su tratamiento.

Así, la técnica introducida en Galicia por los profesionales del CHUS permite actuar sobre casos en los casos en los que está contraindicada la cirugía.

Permite actuar a través de radiofrecuencia para la ablación del nódulo, lo que mejora la sintomatología local y estética del paciente.

La técnica se llevó a cabo por primera vez el pasado 30 de septiembre en el Hospital Clínico de la capital gallega por parte de los doctores José Manuel García López y Antía Fernández Pombo, acompañados por la enfermera Nieves Caamaño Lois.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario