Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Aprobado el techo de gasto para 2022 con el rechazo de BNG y PSdeG

El PP ve "prudente" el límite de 11.571 millones y la oposición critica que falta "ambición"

0

El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes en sesión extraordinaria el techo de gasto no financiero para 2022, fijado en 11.571 millones de euros (y que supone el primer paso para avanzar en la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio), con el voto positivo del PP y con el rechazo de los grupos de la oposición, que han acusado al gobierno gallego de recortar las inversiones y de falta de "ambición", en un momento en que son necesarias unas cuentas "expansivas".

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, ha defendido ante la Cámara este límite de gasto que, aunque ha reconocido que es inferior al del ejercicio actual (93 millones de euros menos), es igualmente "excepcional" y permitirá contar con recursos extraordinarios para superar la crisis derivada de la pandemia de Covid, "recuperar la economía y crear empleo" y mantener la "protección" a las familias y sectores afectados.

En ese contexto, el conselleiro ha señalado que tanto el establecimiento de este techo como la elaboración los presupuestos del año que viene (que la Xunta prevé entregar antes del 20 de octubre) han tienen en cuenta las estimaciones de crecimiento económico de Galicia (con una tasa prevista de un 6 % en 2022) y de evolución del empleo (con una subida del 3,6 % el año que viene). Todo ello, con "un endeudamiento que seguirá siendo responsable".

Valeriano Martínez ha puesto en valor los recursos extraordinarios con los que contará Galicia desde la UE, por un lado y, por otro, gracias al pago de los 211 millones procedentes de la liquidación del IVA de 2017, que el Gobierno deberá abonar en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

En resumen, el conselleiro ha incidido en que el techo de gasto es "prudente y riguroso", y permitirá iniciar la elaboración de los presupuestos de 2022 "para impulsar la recuperación" de la comunidad gallega, ahondando en la innovación, la inversión productiva y en la garantía de prestación de servicios públicos como sanidad y educación.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha rechazado el discurso del gobierno gallego, y ha recordado que, en un momento de crisis sanitaria y socioeconómica, en el que se precisan cuentas expansivas, el gobierno autonómico ha optado por "recortar" las inversiones, y Feijóo se comporta como un "kamikaze" que va "en dirección contraria por la autopista".

Por su parte, el portavoz y secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también ha criticado la reducción de gasto prevista con respecto al límite aprobado para este año y ha pedido al presidente gallego y a su gobierno: "No tengan miedo de las políticas expansivas, no sigan aferrados a los restos de las políticas de recortes y austeridad".

Finalmente, el portavoz del PP, Pedro Puy, ha defendido el techo de gasto fijado por la Xunta que, según ha recordado al PSdeG, "sigue el libro marcado por el propio Gobierno de España" en cuestiones como, por ejemplo, el límite de endeudamiento.

Asimismo, ha censurado que el BNG plantee unas inversiones "sin límites" y ha señalado que los nacionalistas padecen el "síndrome de Peter Pan". En ese sentido, ha puntualizado que, "en la vida hay límites", entre ellos, los que afectan a la elaboración de las cuentas en la administración pública.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia