Colabora

Feijoó elige a Comesaña para la dirección con dos conselleiras vicesecretarias y a Romay como presidente de honor

Los 'barones' populares escenificaron la unidad en torno a un Feijóo que proclama "Todos somos el PP de España"

Alberto Núñez Feijóo, en el congreso del PPdeG. | PPdeG

El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha fichado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que lleva dos meses militando en el PPdeG, para su nueva dirección --será coordinador del área sanitaria--, y ha tenido un gesto con quien se considera su 'padre político', José Manuel Romay Beccaría, quien será (al igual que Mariano Rajoy, que ya tenía esta condición) presidente de honor del partido.

En la candidatura que ha presentado el jefe del Ejecutivo autonómico destaca el incremento de los perfiles locales. No en vano, Feijóo ha sido muy claro en su discurso: se presenta para tratar de mejorar resultados en las próximas elecciones municipales.

También se ha puesto como deberes ayudar a su jefe de filas, Pablo Casado, ha evitado, sin embargo, cualquier compromiso en relación a las autonómicas de 2024.

Además, ha decidido incrementar de cuatro a seis el número de vicesecretarías del organigrama popular, en relación al año 2016. No repite ninguno de los cuatro dirigentes que fue designado vicesecretario en el último cónclave y entran dos conselleiras: la de Política Social, Fabiola García (que se ocupará de la Vicesecretaría ligada a los servicios públicos); y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que será la vicesecretaria popular de Axenda Verde.

Otro exconselleiro, ahora en la arena local, José Manuel Rey Varela, se encargará de la Vicesecretaría de Acción Municipal; mientras Raquel Touriño, presidenta de la Federación pola Igualdade de Pontevedra, será la Vicesecretaria de Igualdade (que sube de rango, era un área de coordinación en el anterior equipo).

Finalmente, la vicesecretaria de Acción Sectorial será Olga Iglesias, alcaldesa de Triacastela (Lugo), y el responsable de la Vicesecretaría de Acción Electoral, Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Orense.

A todos ellos les ha encomendado "trabajo" duro y ha bromeado con Miguel Tellado, quien seguirá como su secretario general, con que si fuera Pedro Sánchez le cesaría.

En los siguientes niveles seguirán como coordinador del Comité Electoral el alcalde de Cervo, Alfonso Villares; y del Comité de Derechos y Garantías, Celso Delgado, diputado nacional en el Contreso.

Además de Comesaña, que ocupará la coordinación del área sanitaria, seguirá fiel a Feijóo como coordinadora de Comunicación, Mar Sánchez Sierra; mientras que Ávaro Pérez López será el coordinador de Estudios y Programas; la diputada estatal Marta González será la coordinadora interparlamentaria; y la diputada en el Pazo do Hórreo Paula Prado, coordinadora de Participación.

De la coordinación de Acción Institucional se ocupará Diego Gago; mientras que Diana Pérez, asesora de la Presidencia de la Xunta, será coordinadora de Movilización Electoral. Al tiempo, Pablo Ferradás, jefe de gabinete de la Consellería de Educacion se ocupará de coordinar el área de Acción Institucional.

Eduardo Galván, responsable redes sociales del PPdeG, será el coordinador de Nuevas Teconologías; y Paula Mouzo, edila en Camariñas, será coordinadora de Movimientos Sociales. La diputada Noelia Pérez será coordinadora de Familia, y Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración, coordinador de Acción Exterior.

El coordinador de Política Europea será Alberto Escobar, asesor en el Parlamento Europeo; el de Medio Rural, Avelino Souto, concejal en Lalín; Antón Acevedo llevará el área de Innovación sociosanitaria; y Jovana Oroza será la coordinadora de Mar.

El coordinador de Economía e Industria será pablo Casal, secrrtario xeral técnico de la Vicepresidencia segunda; el de Emprego, Pablo Fernández, concejal del PP de Pontevedra; el de Educación, el diputado Ovidio Rodeiro; la coordinadora de Crecemento Sstentable, Sagrario Pérez Castellanos, directora xeral de Calidade Ambiental; y la de Cultura, Teresa Egerique.

Como coordinador de Territorio e Infraestruturas estará Antonio Ameijide; mientras que la coordinadora de Ayuntamientos Rurales será Patricia Lamela y el de Deportes, Daniel Benavides.

La vocación municipalista que ha pretendido imprimir Feijóo se ve en la propuesta global de la junta directiva, el órgano más amplio que rige el partido, y que incorpora a numerosos alcaldes y también cargos o asesores en la Xunta.

Lo mismo ocurre en los vocales electivos, entre los que se encuentran destacados dirigentes locales y, entre otros, Juan Manuel Jiménez Morán, el que fuera alcalde de Verín y rival de Manuel Baltar (con el apoyo -nunca reconocido abiertamente- de la entonces cúpula gallega), o Eloína Núñez, familiar del candidato y gerente del área sanitaria compostelana.

Los 'barones' populares han escenificado este viernes la unidad del Partido Popular en el marco del XVII Congreso del PPdeG, en un escenario en el que han rodeado a Alberto Núñez Feijóo, quien a pocas horas de revalidar por quinta vez su liderazgo al frente de los populares gallegos, ha lanzado un mensaje: "Todos somos el PP de España".

"Este es un partido unido y diverso porque España es una nación diversa, la nación más antigua del mundo junto con Francia", ha afirmado Feijóo, quien ha logrado convocar en la capital gallega a la mayor parte de presidentes autonómicos de su partido, antes de reivindicar que el PP "es el reflejo de la España de las autonomías" y "de la Constitución".

Tras agradecer la presencia de todos sus compañeros en esta cita, en la que será designado por quinta vez presidente del PPdeG, ha proclamado: "Todos somos el PP de España, todos somos el partido que nació en la Constitución y en la democracia, para redactarla, para respetarla y para defenderla. Y por eso estamos hoy aquí, para respetarla y para defenderla".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario