El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia revisará el modelo de restricciones y que, en este momento, "probablemente" habrá que "reducir el número de personas que se pueden reunir en el exterior", actualmente de 15 personas en terrazas de hostelería, así como establecer "restricciones en aforos exteriores e interiores".
En declaraciones a los medios, Feijóo ha lanzado un doble mensaje. Por un lado, hay una "preocupante" evolución de la pandemia, pero por otro lado le "acompañan" las cifras de ingresados en UCI y hospitalizados en general, que por ahora se sitúan en los más bajos de la pandemia.
Pero el presidente autonómico advirtió de la "pésima" cara de la moneda que supone una subida explosiva de 500-700 casos detectados diariamente. Por este motivo, el comité clínico establecerá una nueva fórmula que acomode las restricciones a la situación de la pandemia, es decir, que compute los ingresos y los contagios de manera distinta a cuando no había una vacunación tan avanzada y los casos suponían un aumento mayor en la presión hospitalaria.
"Y no descartamos medidas restrictivas que puedan afectar a derechos fundamentales en las próximas semanas", ha advertido Feijóo en unas declaraciones en las que ha vuelto a hacer un llamamiento a los jóvenes a acudir a los cribados para detectar posibles contagios y, de este modo, frenar la expansión del virus.