Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Destrezas digitales, bienestar emocional y desarrollo sostenible, ejes del plan de formación del profesorado 2021/22

Los centros gallegos deberán elaborar el próximo año un plan digital para identificar sus "fortalezas y debilidades"

0
Los centros gallegos deberán elaborar el próximo año un plan digital para identificar sus "fortalezas y debilidades"
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presenta el 'Plan de Formación do Profesorado do curso 2021-2022'. | Xunta de Galicia

Las competencias digitales, el bienestar emocional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 son los principales ejes del 'Plan de Formación do Profesorado' para el curso 2021/22 que este martes ha presentado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

En un acto celebrado en el Edificio CINC de la Cidade da Cultura, el titular educativo de la Xunta ha detallado que se ofertarán "más de 6.000 acciones formativas" por más de 110.000 horas de contenido, con el objetivo de llegar a 40.000 docentes participantes.

Estos cursos, que pueden ser tanto presenciales como en formato 'online' estarán organizados por toda Galicia en siete centros de referencia en las siete ciudades: el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), situado en Santiago de Compostela; más los Centros de Formación e Recursos (CFR) de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Rodríguez, durante su intervención ante decenas de responsables de estas instalaciones, ha señalado a la digitalización de la enseñanza como uno de los ejes del plan, porque "ya no es el futuro, sino el presente". De hecho, se trata de un proceso en el que la Xunta "ya lleva tiempo trabajando", pero que la pandemia lo ha "acelerado".

Y es que, en esta coyuntura, los docentes "deben tener competencias y ser capaces de manejarse en el mundo digital tanto a nivel didáctico como formativo" y en todas las etapas educativas.

En este contexto, el conselleiro ha anunciado que todos los centros deberán disponer el próximo año de un plan digital que consistirá en un documento de autoevaluación con el fin de conocer sus "fortalezas y debilidades" en competencias digitales. Será, además, una base para implementar las acciones necesarias en cada caso.

Asimismo, en la línea de la 'Estratexia Dixital de Galicia 2030' marcada por la Xunta, se hará hincapié en la mejora de las competencias STEM --siglas en inglés de 'ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas'-- por parte del cuerpo docente con el fin de asegurar el reto de la Consellería de incorporar la inteligencia artificial a todos los niveles educativos.

En cuanto al bienestar en los centros, Rodríguez ha subrayado que el plan de formación "dedica una atención preferente a la formación en convivencia, inclusión e igualdad" a través de la educación emocional.

El objetivo es "que los profesores dispongan de las herramientas necesarias para atender al alumnado más vulnerable", teniendo en cuenta que el próximo curso será "de transición", dado el avance de la vacunación y la esperada estabilización de la pandemia.

En este segundo eje se diseñarán acciones formativas en bienestar emocional dirigidas a equipos directivos, departamentos de orientación, familias y personal docente de todas las etapas. Aquí se incluyen las acciones enmarcadas en el 'Plan Recupera' presentado también por el conselleiro de Educación este lunes, que estará destinado a alumnos con dificultades académicas propiciadas por la situación de la covid-19.

En cuanto al eje dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, el plan de formación de la Xunta dispondrá de una línea para "contribuir a la concienciación de la comunidad educativo hacia los desafíos de la actualidad", entre ellos "la eliminación de las desigualdades, el cambio climático o la defensa del medio ambiente".

A mayores de estas tres grandes líneas, el 'Plan de Formación do Profesorado' "no implica dejar atrás otras cosas", ha puntualizado Román Rodríguez, puesto que continuará atendiendo a los "desafíos de la sociedad actual". En este sentido, ha mencionado las competencias lingüísticas y la internacionalización de los centros gallegos a través del nuevo programa Erasmus 2021-2027, entre otras.

Todo ello sumado a la oferta formativo para las familias a través de las Escolas de Nais e Pais (Enapas), con dos modalidades: una mediante vídeos e infografías y otra a través de ciclos y charlas por videoconferencias.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade ha aprovechado para hacer balance del plan de formación del curso actual (2020/21), que llegó a 5.800 actividades --11 por ciento más que el año académico anterior-- con más de 100.000 horas --15 por ciento más-- y casi 50.000 certificaciones.

Así, Rodríguez ha subrayado la "intensa actividad formativa en distintos formatos" que generó la pandemia, que vino a "acelerar" la digitalización de la educación, al tiempo que ha agradecido a todos los docentes su trabajo para alcanzar los "buenos resultados educativos" de Galicia "en los últimos años".

"No es fruto de la casualidad ni de la improvisación", ha sentenciado.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot