Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Arranca la exposición ''Carles Fontserè e Camilo José Cela. Nueva York Amarga" en el CGAC

El inacabado proyecto aúna cinco textos literarios del escritor y las fotografías neoyorquinas del cartelista catalán

El inacabado proyecto aúna cinco textos literarios del escritor y las fotografías neoyorquinas del cartelista catalán
Presentación de la exposición 'Nueva York amarga' | Europa Press

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) acoge desde este jueves la exposición 'Carles Fontserè e Camilo José Cela. Nueva York Amarga', que presenta una reconstrucción del que "hubiera sido uno de los libros más importantes" del autor gallego, como ha asegurado el patrono de la Fundación Camilo José Cela y catedrático en la universidad de Barcelona, Adolfo Sotelo Vázquez.

Junto a él, han estado también el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director del CGAC, Santiago Olmo, para exponer los cinco textos que componen tres capítulos --de los 28 totales a los que Cela había puesto título en un índice-- a los que se adhieren una serie de fotografías enviadas por Fontserè a Cela sobre la ciudad de Nueva York. La exhibición ha sido coordinada por el CGAC y la Fundación Camilo José Cela y se había aplazado en noviembre del año 2020 debido a la situación sanitaria.

Sotelo Vázquez ha asegurado que los textos de Cela son "importantes" pero no "del valor de las fotografías de Fontserè". De esta manera, el catedrático ha resaltado el "espléndido discurso de la imagen" del cartelista, que fotografió la ciudad de Nueva York a mediados de los años 60.

Por su parte, Anxo Lorenzo ha destacado el "legado fuera de serie" que ha dejado Camilo José Cela, un legado "documental, artístico, fotográfico" que buscan "poner de relevancia" a través de la muestra, así como el hecho de que el escritor "siempre quiso" que este legado permaneciera en Padrón, su ciudad natal. También ha querido agradecer "las facilidades puestas por la Fundación Fontserè", que han cedido parte del material para la exposición.

Además, ha asegurado que el origen de la exposición data de 2016, en el centenario del nacimiento de José Cela y Carles Fontserè --nacidos en el mismo año, 1916--. Es en este año 2016 en el que llega el fondo fotográfico al CGAC. Por otra parte, ha recordado que la próxima semana se celebran 30 años del nacimiento de la Fundación Camilo José Cela.

La amistad de Cela y Fontserè comienza en el año 1966, cuando "se conocen de forma casual en Nueva York" a través de un profesor de la universidad de Columbia, Gonzalo Sobejano, en su apartamento, como relata Sotelo Vázquez, momento en el que Cela "se queda fascinado" con Fontserè.

Así, comienzan el trabajo, desarrollado entre 1966 y 1970, "detallado en el inicio por el índice de Cela".

Uno de los puntos comunes de ambos autores es, según Sotelo Vázquez, "su independencia".

El director del CGAC se ha referido a Fontserè como "una persona incómoda para el nacionalismo oficial en Cataluña" a pesar de haber expresado abiertamente su independentismo y ha puesto como ejemplo de esto la denuncia del catalán de "exiliados de primera" --subvencionados por partidos-- y "exiliados de tercera, como el resto de la gente".

Otra aspecto coincidente entre ambos es "el amor a los libros", además de "su precisión para guardar todo". Por esta razón, se conserva hasta "un trozo de papel cortado con la dirección del profesor Sobejano".

La muestra recoge, principalmente, las imágenes que Cela había escogido para cada uno de los 28 capítulos recogidos en el índice que daba inicio a la obra, "una selección bastante pensada" según Olmo.

La obra literaria de Cela tenía influencias del surrealismo, mientras que las fotografías de Fontserè estaban "llenas de dramatismo y amargura" y presentan un "despliegue de lo que habría sido el libro".

En este sentido, el capítulo 15, titulado 'Los oficios humildes', presenta dos fotografías diferentes de un limpiabotas: en una de ellas se puede ver a una persona negra limpiando los zapatos de una persona blanca trajeada en la calle de Wall Street, en contraposición a la otra fotografía en que aparece también un limpiabotas pero en un barrio, de corte "mucho más costumbrista".

Por otra parte, el capítulo 25 'Negros, negros, negros, negros, negros...' es el que más fotografías presenta y todas ellas centradas en personas negras. Uno de los aspectos de Cela es su "preocupación e interés enorme por las minorías".

Además, a raíz de esta exposición ha habido "un proyecto de digitalización y conservación de todo el conjunto de fotografías", según ha declarado Santiago Olmo. También ha dado lugar a un proyecto por parte de la Fundación Camilo José Cela de digitalización del epistolario y los documentos que Fontserè envió a Cela adjuntos a las fotografías.

En esRadio

    0
    comentarios