Xosé Represas Giráldez, natural de la parroquia de Xinzo, era Diplomado en Empresariales por la Universidade de Vigo y trabajó durante décadas en una entidad financiera en Ponteareas. Fue miembro de la corporación municipal en los años 1999 y 2000.
El equipo de gobierno manifiesta su "tristeza y su profundo dolor" por el fallecimiento del exalcalde y expresa la "consternación" de todo el municipio. Al respecto, El pleno municipal oficializará este reconocimiento en una sesión extraordinaria a las 14,00 horas, cuando también se guardará un minuto de silencio.
Al respecto, el ejecutivo ha destacado la "entrega" de Represas como alcalde al servicio del municipio y de los vecinos, así como su "capacidad y vocación" de servicio público. También ha destacado su trayectoria política y social y su compromiso con "una sociedad mejor", el cual llevó hace décadas a ser "uno de los impulsores de la recuperación de los montes vecinales". "Represas fue una persona entrañable, querida y apreciada por toda la ciudadanía, por encima de las ideologías", ha señalado el Ayuntamiento.