Colabora

Sanidade lleva este lunes al TSXG el decreto con las medidas tras el fin del estado de alarma

El departamento asegura que es una "lástima" que la UE no vaya a renovar el contrato con AstraZeneca

La Consellería de Sanidade llevará este lunes ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) las medidas propuestas para contener la pandemia tras el fin del estado de alarma, que mantienen los cierres perimetrales y el toque de queda en aquellos municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, así como restricciones a reuniones, aforos y horarios en el resto de la comunidad.

Así lo ha dicho el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su participación en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, donde ha admitido que el Gobierno gallego ha acogido el fin del estado de alarma con "mucha incertidumbre" y "sin las herramientas jurídicas" que considera "necesarias". "Desde Galicia insistimos en la necesidad de estas herramientas", ha zanjado.

En relación a esta cuestión, ha recordado que la Xunta "desarrolló su legislación propia", la reforma de la Ley de Salud, que, desde su punto de vista, es "totalmente respetuosa con las leyes orgánicas" del Estado.

Tras su aprobación, y "sin respuesta anticipada" por parte del Ejecutivo central, ha criticado García Comesaña, se recibió "un recurso de inconstitucionalidad" por parte del Gobierno, que "vino acompañado con una suspensión provisional" de algunas de sus medidas.

Aunque García Comesaña ha destacado que la relación con el TSXG en lo relativo a la covid-19 "ha sido en todo momento excelente", ha afirmado que "los jueces no están para esto", si no que deben existir "otras herramientas para gestionar la pandemia".

Por el momento, ha confirmado que le Gobierno gallego llevará este mismo lunes hasta el TSXG el decreto para que se pronuncie sobre su idoneidad. "Si el aval del comité clínico no fuese suficiente, el siguiente paso es la judicialización al cuadrado, llevarlo a otro juez a ver si dice algo diferente", ha apostillado.

A preguntas de los asistentes, y en relación a la reforma de la Ley de Salud gallega, Comesaña ha defendido que su articulado "no dice exactamente" que pueda obligarse a la población a vacunarse, si no que incluye que "si alguna vez hubiese una ley orgánica que recoja la obligación a vacunarse", la norma gallega también lo ampararía.

Por otra parte Julio García Comesaña, ha asegurado que es una "lástima" que la Unión Europea no vaya a renovar el contrato con la compañía farmacéutica AstraZeneca para su vacuna contra el coronavirus más allá del mes de junio.

Los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la UE han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea. De hecho, estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los estados miembros y sólo repartió 30 millones.

El conselleiro ha comentado que, a pesar de que se va a garantizar la administración de la segunda dosis a las personas que han recibido la primera, es una "lástima" no aprovechar el "potencial" de una empresa europea.

"Nos parece una lástima no aprovechar el potencial de una empresa europea y que, además, en otros países de nuestro entorno ha sido fundamental. Evidentemente usaremos todas las vacunas que nos lleguen pero creemos que en una situación concreta como ésta perder un actor importante es una cuestión fundamental", ha aseverado García Comesaña.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario