Colabora

La Autoridad Portuaria de La Coruña convoca un concurso fotográfico para conmemorar el 30 aniversario del Muelle

La Coruña es líder de toda la franja noroeste peninsular del sector cruceros

Transatlántico atracado en el puerto de La Coruña | Autoridad Portuaria de La Coruña

La Autoridad Portuaria de La Coruña quiere contar de nuevo con la participación de los coruñeses, en este caso para conmemorar el 30 aniversario del muelle de Trasatlánticos. Este mes de abril se han cumplido tres décadas de la puesta en servicio de este equipamiento que ha supuesto el espaldarazo al tráfico de cruceros, en el que La Coruña ha escalado hasta convertirse en el puerto líder de la cornisa cántabro-atlántica.

El Puerto de La Coruña quiere rendir homenaje a este espigón, tan icónico ya en el paisaje de la fachada marítima, con un concurso fotográfico que muestre sus treinta años de evolución. En el certamen podrán participar desde aficionados a la fotografía hasta profesionales, que deberán aportar un máximo de diez fotos por autor. En ellas deberá mostrarse la actividad vinculada al tráfico de cruceros.

Pueden presentarse imágenes de cualquier época a partir del 11 de abril de 1991, fecha en la que empezó a funcionar el muelle.

Las fotografías deberán enviarse al mail: trasatlanticos30@puertocoruna.com, bien directamente o a través de un enlace de descarga, hasta las 24 horas del próximo 31 de mayo. El jurado que se formará a tal efecto valorará tanto la singularidad, la estética y la calidad artística de la imagen como su capacidad para transmitir los valores, posicionamiento y evolución de La Coruña como destino de cruceros. También se tendrá en cuenta la calidad técnica.

Una vez analizadas todas las imágenes, se seleccionará una fotografía ganadora, cuyo autor recibirá una dotación económica de 600 euros. Además, la fotografía será la imagen de una postal institucional de la Autoridad Portuaria, mientras que la seleccionada en segundo lugar se utilizará como sello de esta misma postal. Será una tarjeta postal prefranqueada y emitida por Correos, en colaboración con la Sociedad Filatélica de La Coruña, de la que se realizará una tirada de 1.000 ejemplares.

La participación en el concurso implica la cesión de derechos a la Autoridad Portuaria de La Coruña con vistas a una eventual exposición o publicación de las fotografías, además de su difusión a través de las redes sociales de la institución.

El muelle de Trasatlánticos fue uno de los últimos equipamientos incorporados al Puerto de La Coruña en el pasado siglo XX y a lo largo de estos 30 años se ha convertido en un elemento imprescindible en el paisaje urbano. Así quedó demostrado con la excelente respuesta a reciente su apertura al uso ciudadano. Su papel en la relación puerto-ciudad ha estado vinculado desde sus inicios al tráfico de cruceros. Más de dos millones de pasajeros y 1.800 buques recalaron en el Puerto de La Coruña en este período gracias a la existencia de un muelle que abriría la puerta a una línea de negocio que hoy en día genera un retorno económico de unos 15 millones de euros, que repercuten en numerosos negocios vinculados al sector servicios en toda la ciudad.

Actualmente la actividad vinculada al turismo de cruceros está suspendida debido a la pandemia, pero la Autoridad Portuaria no ha dejado de trabajar durante estos meses para recuperar a corto plazo las cifras alcanzadas en años anteriores, en los que el Puerto de La Coruña se posicionó en puestos de liderazgo en todo el noroeste de España. El objetivo es superar lo antes posible, una vez que se reanuden estos tráficos, el techo alcanzado en el año 2017, cuando se superaron los 184.000 pasajeros en 121 escalas. La colaboración de todos los actores implicados en el tráfico de cruceros ha sido fundamental para alcanzar estas cifras, desde el apoyo del Consorcio de Turismo hasta la coordinación de la terminal, Corunna Cruise Terminal, las consignatarias y los operadores del sector.

Entre los hitos más destacados en la historia del muelle de Trasatlánticos figura la primera escala del mítico "Britannia" o la llegada del enorme "Anthem of the Seas", el buque más grande atracado en estos 30 años, con capacidad para 6.500 personas, entre pasajeros y tripulación. También fue histórica la jornada del 2 de mayo de 2014, en la que llegaron nada menos que seis cruceros en una escala múltiple que supuso un esfuerzo sin precedentes en el operativo de desembarque y embarque. Como dato singular, el primer buque en atracar en el muelle de Trasatlánticos el 11 de abril de 1991 fue el "Canberra". Curiosamente tenía el mismo nombre que el primero en estrenar el Puerto Exterior, en agosto de 2012.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario