Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo responderá sobre residencias y desescalada en el próximo pleno

También comparecerá el conselleiro de Facenda

También comparecerá el conselleiro de Facenda
Reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia | Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá a las preguntas de los líderes de la oposición sobre las residencias de mayores y la desescalada en las medidas para hacer frente a la Covid-19 en el próximo pleno de la Cámara gallega, que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril.

Así lo han acordado este martes los grupos parlamentarios en la reunión de la Xunta de Portavoces, en la que han marcado el orden de un pleno que incluirá la comparecencia del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para dar cuenta del cierre del presupuesto autonómico de 2020 y del gasto derivado de la pandemia.

En la sesión, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, preguntará a Feijóo por las previsiones de la Xunta en las residencias de mayores y el "cambio de modelo" para su gestión. Todo ello en un contexto en el que, conforme ha señalado la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, la pandemia evidenció los "problemas estructurales" y las "carencias" que arrastra el actual modelo.

Los nacionalistas gallegos también defenderán un proposición de ley para reclamar la transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico y seguridad viaria; e interpelarán al Gobierno gallego sobre los traspasos pendientes y la posición de Galicia al respecto.

Otro de los asuntos que llevará el Bloque al pleno está relacionado con la Atención Primaria. En concreto, Rodil ha avanzado que su formación reclamará su refuerzo con más medios, personal e inversión. "Hoy hay lista de espera incluso para una consulta telefónica", ha censurado la viceportavoz parlamentaria, que ha calificado de "insuficientes" las medidas anunciadas por la Xunta para solucionar las situación.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballreo, centrará su pregunta al presidente de la Xunta en las medidas para la desescalada previstas por el Gobierno gallego, tal y como ha avanzado el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, quien ha contrastado la posición de los socialistas, que "apartan la crisis sanitaria y la pandemia de la confrontación política", de la estrategia del PP, al que acusa de utilizar la covid para "enfrentarse con el Gobierno central tirando de demagogia".

El Grupo Socialista presentará además una moción sobre la reforma de la Ley de Salud que "abre la puerta a limitar derechos y garantías fundamentales" y fue recurrida por el Estado por "problemas con su constitucionalidad".

Además, el PSdeG llevará al próximo pleno una proposición no de ley para reclamar la transferencia de hasta 30 nuevas competencias y reclamarán al Gobierno gallego que rebaja los peajes de las autopistas autonómicas --la AG-55 y la AG-57--. Así, Arangüena ha lamentado que la Xunta "solo se preocupe de la rebaja de los peajes del Estado, pero haga 'mutis por el foro' siempre que se le reclama que rebaje los peajes autonómicos".

Por último, los socialistas interpelarán a la Xunta sobre el impacto de la pandemia en las residencias y presentarán preguntas orales sobre las ayudas a las empresas afectadas por el incendio de O Ceao y el rescate de los servicios de las fiestas patronales.

Por su parte, los populares gallegos presentarán una proposición no de ley sobre la resolución del Parlamento Europeo sobre el aumento de los recursos pesqueros en el mar cuyos "efectos resultarían muy negativos" para los intereses de la flota gallega y de la cadena mar-industria, tal y como ha señalado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.

Además, los populares gallegos presentarán otra proposición no de ley a través de la que exigirán al Gobierno de España que avance en "una serie de proyectos" desarrollados en la ciudad de Vigo "en los que no se está avanzando lo suficiente" y que "pueden lastrar el futuro" de la "principal ciudad de Galicia". En concreto, ha citado cuestiones en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias, como la ampliación de la AP-9 en Chapela, la conexión de la AP-9 con el Ifevi y el compromiso con el Corredor Atlántico y la salida sur de la ciudad, entre otras.

En la sesión, además, el Grupo Parlamentario Popular también preguntará a la Xunta sobre el situación en la que se encuentran las obras de saneamiento en la ría de Pontevedra; así como por el desarrollo del séptimo Plan para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2017-2020. Por último, también cuestionará a la Xunta sobre la formación en materia de prevención de riesgos laborales y su adaptación a la Covid-19.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios