Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Normalidad y "animación" en los restaurantes gallegos en la primera noche con servicio de cenas

Alfonso Rueda ha mostrado su esperanza de ampliar el horario de otros establecimientos de hostelería en poco tiempo

Alfonso Rueda ha mostrado su esperanza  de ampliar el horario de otros establecimientos de hostelería en poco tiempo
Unas personas cenando en la terraza de un restaurante, a 16 de abril de 2021, en La Coruña | M. Dylan / Europa Press

Los restaurantes gallegos han vuelto a servir cenas con cita previa desde la noche de este viernes, que ha estado marcada por la "animación" y la ocupación de la mayor parte de las mesas disponibles y que ha transcurrido con "normalidad".

En concreto, este viernes ha arrancado el primer fin de semana en el que se ha permitido servir cenas en restaurantes en grupos de cuatro personas en interiores y seis personas en exteriores tras meses de restricciones. Las excepciones a esta norma se han situado en los municipios en el máximo nivel de limitaciones, O Grove, Carballeda de Valdeorras y A Pobra do Caramiñal, que siguen cerrados perimetralmente y tienen la hostelería cerrada.

Asimismo, el toque de queda se ha prolongado hasta las 23,00 horas en la comunidad y el comercio y los servicios han podido aumentar su horario más allá de las 21,30 horas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, José Francisco 'Cheché' Real, ha destacado que en la zona se ha percibido una "cierta animación" en la primera noche en la que se ha ampliado el horario de los restaurantes y ha confiado en que se registre "más afluencia" el próximo fin de semana.

En todo caso, ha puesto el foco en que "a la mesa (de la hostelería) le falta una pata", que ha identificado con la necesidad de igualar los horarios máximos de apertura de los distintos establecimientos. Así, ha remarcado que el sector demandó a la Xunta que también se permitiese ampliar hasta las 23,00 horas el horario de apertura de bares y cafeterías.

Real ha incidido en la importancia de que se agilice el proceso de vacunación contra la Covid-19 para que se reduzcan los contagios y sea posible "acabar con las restricciones y la fijación con el sector (de la hostelería)".

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Ballesteros, ha explicado que, aunque algunos establecimientos permanecieron cerrados en la noche de este viernes, hubo una apertura generalizada de la mayor parte de los restaurantes.

Además, Ballesteros ha indicado que se observaron "dificultades para encontrar huecos" en estos establecimientos de hostelería, que en su mayor parte completaron el aforo máximo permitido. También ha apuntado que algunos establecimientos como las taperías no pudieron ampliar su horario de apertura dado que esta medida se ha limitado a los locales con licencia de restaurante.

Precisamente, ha recordado que la Consellería de Sanidade se había mostrado "muy reacia a la desescalada", mientras el sector había defendido la necesidad de que se permitiese la apertura de los restaurantes por las noches dado que ya podían ejercer su actividad al mediodía y, en especial, ante el retraso del toque de queda. Sin embargo, ha defendido que los establecimientos hosteleros "prefieren abrir con limitaciones y una normativa que estar cerrados".

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que la noche de este viernes transcurrió "con normalidad" y ha confiado en que este sábado se observe una mayor "animación" en el servicio de cenas de los restaurantes, aunque ha apelado al "sentidiño" y la "prudencia" de la ciudadanía para evitar contagios por covid-19.

Además, ha mostrado su esperanza de que la evolución epidemiológica, que ha recordado que es mejor en Galicia que en otras comunidades, permita ampliar el horario de otros establecimientos de hostelería "en poco tiempo".

En Vigo, la Policía Local realizó varios apercibimientos verbales a establecimientos que permanecieron abiertos tras las 21,00 horas debido a que, aunque servían comidas, no disponían de licencia de restaurantes, según han confirmado fuentes del cuerpo a Europa Press.

Los agentes informaron a los responsables de estos locales de que la ampliación del horario de apertura estaba limitada a los restaurantes y de que requería de una reserva por parte de los clientes y la toma de sus datos para poder contactar con los mismos en caso de detectarse algún contagio. Por ello, ordenaron el cierre de los establecimientos, aunque no interpusieron denuncias. En Santiago de Compostela tampoco se elevaron propuestas de sanción debido a incumplimientos de la normativa covid-19 en la hostelería.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado que este viernes se celebró una reunión con el Centro de Coordinación Operativa de la Policía (CECOP) y se organizó un dispositivo de control con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con motivo de la flexibilización de las medidas.

De este modo, ha explicado que se observó un cumplimiento de la normativa generalizado, ya que los bares cerraron a las 21,00 horas y solo los locales con licencia de restaurantes que cumplían los requisitos establecidos permanecieron abiertos después de esa hora. "La percepción que tenemos es que funcionó razonablemente bien, pero en este momento estamos recibiendo los informes", ha apuntado Comesaña.

En esRadio

    0
    comentarios