Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Excelente salud financiera en ayuntamientos y diputaciones gallegas, según investigadores de la UVigo

El estudio afirma que estas entidades tienen capacidad para afrontar gastos derivados de la pandemia

El estudio afirma que estas entidades tienen capacidad para afrontar gastos derivados de la pandemia
Los codirectores de la Red Localis, Concepción Campos y Alberto Vaquero, han presentado el documento ‘Retos de los gobiernos locales 2019-2023’ | Europa Press

Los ayuntamientos y las cuatro diputaciones gallegas cuentan "con una excelente salud financiera", lo que les permite tener "un papel muy significativo" ante la situación económica y social que provoca la pandemia de la covid-19.

Así lo constata un estudio elaborado por la Red Localis, entidad gestionada por el grupo de investigación GES --Governance and Economics Research Network-- de la Universidade de Vigo (UVigo), que afirma que las entidades locales de Galicia gozan por tanto de "capacidad económico-financiera" para afrontar gastos que requieren el panorama actual.

Se trata del 16º informe del Observatorio Municipal Gallego, a través del cual los expertos destacan que los ayuntamientos, especialmente los de las siete ciudades, "están llamados a desempeñar un importante papel complementario" junto con el Estado y las comunidades para relanzar la actividad económica, aparte de ser las instituciones "más cercanas" a los ciudadanos.

De hecho, subrayan los expertos, esta "excelente salud financiera" de los gobiernos municipales y provinciales de Galicia es "algo que no se observa al analizar las cuentas del resto de administraciones públicas".

Tanto a lo largo del 2020 como al inicio de este 2021, los ayuntamientos optaron no tanto por ayudas directas sino por "medidas fiscales" para hacer frente a la crisis económica.

Principalmente, afirma el estudio, están basadas en la ampliación de los plazos para el pago de impuestos y tasas, así como en la introducción de exenciones en tributos con mayor repercusión en el comercio, la hostelería y en el turismo, actividades más castigadas por la covid.

En este contexto, la Red Localis sugiere que, en la línea marcada por el Ministerio de Hacienda, la suspensión de las reglas fiscales se amplíe hasta el año 2022. El grupo de la UVigo también recomienda que las ayudas de tipo tributario, aunque son "necesarias", deben ser "coyunturales y complementarias" con otras vías como la reducción de trámites administrativos.

Por ciudades, el estudio indica que los ayuntamientos de Ourense, Vigo y Pontevedra han sido "los que menos rebajas fiscales han aplicado" para combatir los efectos de la covid tanto en 2020 como en 2021. Por el contrario, Santiago, La Coruña y Ferrol son las que más han apostado por esta vía. En cuanto a las ayudas directas, los que han abogado más por esta solución han sido Pontevedra, Santiago, Lugo y Orense.

En esRadio

    0
    comentarios