Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La veda del pulpo será de dos meses entre el 30 abril y el 5 julio

Se busca el equilibrio entre la sostenibilidad biológica y la rentabilidad pesquera

Se busca el equilibrio entre la sostenibilidad biológica y la rentabilidad pesquera
Puesto ambulante de pulpo á feira en la tradicional Feira del 15 en Nadela (Lugo) | Carlos Castro / Europa Press - Archivo

El plan de gestión de la próxima campaña del pulpo en Galicia fija una veda de dos meses, de modo que la parada en la extracción será del 30 de abril al 5 de julio.

Así lo ha acordado la Comisión do Polbo en la reunión celebrada este miércoles, según ha informado la Consellería do Mar.

Al respecto, la Xunta remarca que los datos obtenidos en los últimos meses "apuntan a una mejoría del estado de la especie", "lo que anima a pensar que la próxima puede ser una buena campaña", en el marco de una mejoría biológica.

En 2020, año marcado por el impacto de la pandemia en el sector, la veda del pulpo duró alrededor de un mes, entre el 29 de mayo y el 1 de julio. Ahora se alcanza este plan de gestión para 2021 en busca del equilibrio entre la sostenibilidad biológica y la rentabilidad pesquera, explica la Xunta.

"En el estado de la especie influyen diversos factores entre los que, al margen de la actividad pesquera, se incluyen los medioambientales y climatológicos, que pueden provocar ciclos en las poblaciones y descensos puntuales de las capturas", resalta la Consellería do Mar. Igualmente, recuerda que en las cantidades extraídas también influyen las variaciones de la flota dedicada a la especie, fruto de las decisiones de los armadores, que escogen una u otro arte de pesca según su rentabilidad.

En cuanto al origen del pulpo comercializado en Galicia, "no se puede hablar de incertidumbre sobre su origen pues todo producto introducido en el mercado de manera legal cumple con las normas de trazabilidad y ofrece todos los datos sobre su origen". De hecho, cualquier consumidor puede demandar información sobre el origen del producto.

En esRadio

    0
    comentarios