Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La Xunta avisa que la Ley de Cambio Climático hará a las conserveras "retrotraerse" en sus inversiones

La conselleira do Mar ve "absurdas" las nuevas medidas europeas de control a la pesca

La conselleira do Mar ve "absurdas" las nuevas medidas europeas de control a la pesca
La conselleira do Mar ve | Europa Press

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, advierte que la "inseguridad jurídica" que conllevará para las concesiones en la línea de costa la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energétiva provocará que el sector conservero se "retrotraiga" y "no haga inversiones".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser este domingo, Quintana ha reafirmado la intención de la Xunta de llevar esta norma ante el Tribunal Constitucional porque su artículo 18 supone dar "carácter de retroactividad" al límite de 75 años estipulado como máximo para las concesiones en terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

A pesar de que el Ministerio para la Transición Ecológica recalcó en varias ocasiones que estos permisos no se verían afectados por esta ley, tanto la asesoría jurídica del Gobierno gallego como el Consello Consultivo --ha recordado la titular de Mar-- "entienden que ese artículo, tal y como está redactado, es claramente inconstitucional".

Según Quintana, la ley estatal de costas, en su redacción del 2013, dice que las concesiones otorgadas antes de su entrada en vigor "tendrán una prórroga extraordinaria de 75 años", mientras que la nueva Ley de Cambio Climático dice que "desde la primera concesión, incluyendo las prórrogas, incluso la extraordinaria, no pasarán de 75 años".

Ante este panorama, la conselleira ha reiterado que si "definitivamente" la norma se queda "sin modificación" en su artículo 18 una vez salga aprobada Senado --el Congreso ya le dio su luz verde esta misma semana--, la Xunta iniciará el proceso para ir ante el Constitucional.

En otro orden de asuntos, la responsable de Mar de la Xunta ha cuestionado medidas impulsadas por la Unión Europea en el nuevo reglamento de control pesquero, como la polémica instalación de cámaras y geolocalizadores en los barcos, algo que ve "absurdo".

"Lo que decimos desde Galicia es que no hay región en toda la UE que esté más preocupada por la buena gestión de la actividad pesquera", ha recalcado, al tiempo que afirma que estas medidas de control "no van a hacer que la gestión sea mejor".

En palabras de Quintana, esto solo "complica la vida" al sector pesquero y le hace sentirse "abandonado por sus representantes políticos". En este contexto, ha defendido que su Consellería ya cuenta con un plan que permite "controlar todas las capturas nada más llegar a Puerto", además de que luego "pasan por la lonja" y "llevan una trazabilidad".

Así, ha dicho esperar que el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevicius, "cumpla su palabra" de mantener no solo los "criterios científicos" en esta medida, sino también los "sociales y económicos".

En esRadio

    0
    comentarios