Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Abierto el proceso de adjudicación de los Fuegos del Apóstol 2021 de la capital de Galicia

El presupuesto asciende a casi 290.000 euros

El presupuesto asciende a casi 290.000 euros
Fuegos Apóstolo | Concello Santiago de Compostela

La Xunta de Goberno local de Santiago ha aprobado este lunes el expediente del 'Diseño, producción, montaje y realización del espectáculo pirotécnico de las fiestas del Apóstol 2021', así como la apertura del procedimiento abierto de adjudicación de este espectáculo.

Según ha informado en rueda de prensa el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, la cuantía de la licitación se establece en 289.629 euros, una cantidad muy superior a la que se destinó el año pasado, el primero en el que, en consonancia con la pandemia, el espectáculo pirotécnico se desarrolló en varios puntos simultáneos de la ciudad.

En aquella ocasión, del presupuesto inicial, se destinó a los fuegos 165.000 euros, mientras que el resto se orientó a crear una línea de ayudas para paliar las consecuencias de la crisis de la covid en el pequeño comercio.

Por otra parte, la Xunta de Goberno ha dado luz verde a la adquisición de un 31% de las acciones de UNINOVA S.L. por el importe acordado de 55.677 euros. Con la compra de este paquete de acciones, el ayuntamiento pasa a ser propietario del 80% de la Sociedad para la Promoción de Iniciativas Empresariales Innovadoras SL, mientras que el otro 20% queda en manos de la USC, que era hasta ahora mayoritaria.

Asimismo, ha informado el alcalde, se ha dado cuenta de la comunicación realizada por la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta relativa a la autorización de la puesta en servicio de la estación de autobuses de Santiago de Compostela integrada de la estación intermodal, fijándose el día 3 de mayo de 2021 como fecha efectiva de esa puesta en servicio.

Paralelamente, se ha acordado realizar los trámites pertinentes orientados a materializar el encargo a la Sociedad Municipal de Gestión del Transporte Urbano de Santiago SA (TUSSA) de la gestión de la explotación, tanto de la estación de autobuses como de las superficies e instalaciones comprendidas dentro del recinto, en la que también se incluye la pasarela.

Del mismo modo, el gobierno local ha aceptado la subvención de la Dirección Xeral de Formación e Colocación, por importe de 184.252,20 euros, para puesta en marcha del programa integrado en materia de empleo "Santiago E-COM II", siendo el gasto total de 230.315,25 euros. Los otros 46.063,05 euros los aporta el ayuntamiento.

Se trata de un programa de acompañamiento para la inserción laboral de mujeres, en el que se estudian los perfiles profesionales y se les da formación en oficios concretos, así como formación polivalente a la carta que puede ser de utilidad, como idiomas o informática.

En el capítulo de licencias, ha informado Sánchez Bugallo, la Xunta de Goberno ha aprobado la fase 9 del plan de despliegue de fibra óptica en la ciudad histórica de Santiago, que cuenta con un presupuesto de ejecución material de 38.905,10 euros.

Este despliegue tendrá lugar tanto en el entorno de la Catedral como el en barrio de San Pedro y zonas aledañas, esto es, fuera del perímetro amurallado de la almendra histórica. La previsión es que todo el casco antiguo disponga de fibra al inicio del verano, ha dicho el regidor.

Finalmente, entre otras licencias, en la reunión del gobierno local también se ha acordado conceder a la Fundación Catedral de Santiago licencia para restaurar la cubierta de la capilla de la Comunión, con un presupuesto de ejecución material de 175.505,31 euros.

A preguntas de los medios, el alcalde también ha hablado durante la rueda de prensa de la problemática de los ocupas en la ciudad y de la situación que se vive en el barrio de Pelamios, un caso del que, desde el gobierno local, han estado "muy pendientes".

"Todos estamos preocupados, pero los vecinos de Pelamios saben que quien tiene que denunciar la ocupación es el propietario, el ayuntamiento no está legitimado para denunciarla", ha destacado, tras lo que ha recordado que el desalojo es también una competencia judicial y no municipal.

Sánchez Bugallo ha apuntado a un "problema importante" en el ámbito judicial, ya que "los jueces dictan orden de desalojo con carácter cautelar en las primeras 24 horas cuando es una vivienda habitual", pero, "cuando es una vivienda que no está habitada o no es domicilio habitual, los jueces son más reacios", algo que también ocurre "cuando la denuncia no se presenta en las primeras 24 horas".

El alcalde cree que la cifra de viviendas ocupadas en la ciudad no sobrepasa las 10 o 12. "Numéricamente no son cifras enormes, pero es verdad que generan cierta alarma, sobre todo porque en determinados casos se han detectado actividades que general confictividad en relación a los vecinos", ha añadido.

Por último, el regidor se ha referido a la polémica sobre el nuevo edificio del Imelga en Fontiñas, donde vecinos han criticado que se vaya a construir cerca de las viviendas.

Sobre esta cuestión, Sánchez Bugallo ha pedido "evitar dramatismos" y ha recordado que el Imelga "lleva años en Fontiñas" --concretamente en el edificio de los juzgados-- sin producir "ninguna crisis".

Bugallo ha recordado que se trata de un servicio público "muy importante", que "debe de estar cerca de los juzgados", pero no ha visto problemas en su nueva ubicación. "Creo que hay quien está intentando el 'a río revuelto, ganancia de pescadores'", ha zanjado.

En esRadio

    0
    comentarios